Prioritario reforzar los procesos educativos
02/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Pablo Rodríguez Morales

La Comisión de Internacionalización de FIMPES celebra su 3er Congreso en UPAEP y analiza las nuevas tendencias educativas en la internacionalización.

“Estamos sin duda ante una ventana de oportunidad significativa para impulsar la internacionalización y la movilidad de los estudiantes”, expresó el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Secretario General de FIMPES durante el acto inaugural efectuado en las instalaciones del Centro de Vinculación UPAEP.

Señaló que en el mundo la diferencia entre el sueldo de una persona que tiene licenciatura y una que tiene preparatoria ha caído de manera significativa, tal es el ejemplo de Reino Unido en donde el porcentaje actualmente se encuentra en 11%, mientras que en México esta diferencia es del 58%; este panorama –dijo- indica la necesidad de reforzar los procesos de educación.

“En ese sentido la vinculación y la internacionalidad son elementos de suma relevancia; salir del COVID presenta una gran ventana que no debemos desaprovechar; el mundo se está moviendo de manera muy rápida. Según la UNESCO se ha pasado de un millón de estudiantes internacionales en el mundo a 5 millones antes de la crisis; esto se desplomó y está en proceso de recuperación”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, indicó que ante el mundo interconectado en que vivimos, es fundamental entender con mayor profundidad lo que acontece en la humanidad. “Esta perspectiva de Internacionalización debe habilitar a nuestros jóvenes y toda la comunidad académica a tener un mejor entendimiento de las culturas con las que tenemos contacto, un diálogo verdaderamente intercultural”.

Aseveró que a partir de este enriquecimiento mutuo debemos estar abiertos a nuevas perspectivas de colaboración y construir proyectos laborales, de investigación y desde ahí construir una mejor sociedad a nivel global y regional. “Las estrategias que vayamos fraguando a nivel institucional o como Federación, creo puede tener una perspectiva mucho más rica y todas estas alianzas pueden tener una mayor claridad en su aporte”.

Agregó que este espacio de diálogo debe generar proyectos o ideas para que todos los estudiantes puedan tener una experiencia de internacionalización relevante, significativa; pueda tenerla o no de manera presencial.

Destacó que la internacionalización es fundamental si se quiere una educación de calidad, que le apueste a la formación integral de la persona y a la promoción de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno y el mundo en el que se desempeñan.

La Mtra. Yazmín Álvarez Salgado, Directora de Movilidad y Relaciones Internacionales UPAEP, exhortó a los asistentes a hacer de este congreso un espacio de reflexión y de diálogo sobre lo aprendido, así como incentivar a generar propuestas para fortalecer la colaboración de las IES mexicanas en una visión de cooperación solidaria para una agenda de trabajo a favor de la representación de la educación en México en el contexto internacional.

“Tenemos camino por aprender, pero como país, tenemos mucho que ofrecer sobre todo en el contexto de la educación superior, en donde estos puntos de oportunidades, son una puerta para crear lazos y alianzas en proyectos que beneficiarán a quien es nuestro mayor propósito, los jóvenes que nos representan y construirán nuevas sociedades en el mundo”, indicó.