Águila UPAEP pone su huella en el European Journal of Family Bussines
24/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Zusell Porto Robles, docente y egresada del programa de licenciatura en Comercio Internacional de UPAEP Online, recientemente presentó otra investigación en el International Family Enterprise Research Academy en Santander, España que espera poder publicar próximamente. 

From the Family Business to the Business Family: The Subjective Well-Being Approach, publicada en el European Journal of Family Bussines; y The Happiness of CEOS in Family Firms: Importance of Family Satisfactions and Affective Experiences, presentada en el International Family Enterprise Research Academy, son las dos investigaciones con las que la Dra. Zusell Aleyda Porto Robles ha dado continuidad a su interés por conocer los índices de felicidad de los empresarios familiares.

Ambas investigaciones, detalló, guardan continuidad entre sí; en la primera, hace una revisión de la literatura del enfoque del bienestar subjetivo y su aplicación en el estudio de empresas familiares. En tanto la segunda, analiza empíricamente a las empresas familiares bajo este enfoque apoyada de métodos econométricos.

Para este segundo estudio, destacó, contó con el apoyo de NEXO, empresa que proporcionó los datos de investigación obtenidos a partir de entrevistas a 150 CEOs de empresas familiares españolas, y financiada por la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada.

A partir de estos datos, la Dra. Zusell analizó el plano familiar, económico laboral y personal de los empresarios españoles, lo que le valió para obtener su segundo doctorado por la Universidad de Granada, en España.

De sus resultados, compartió, “la felicidad de los directores generales miembros de la familia empresaria depende en gran medida de su satisfacción en el ámbito familiar. Es decir, aquellos CEO que logran tener relaciones muy satisfactorias con su cónyuge y con sus hijos e hijas aseguran, en promedio, una mayor felicidad”.

El plano económico, agregó, también es importante por ello, cualquier decisión empresarial de los directores generales es evaluada en cuanto a sus repercusiones en el ámbito económico; sin embargo, el coeficiente estimado para el dominio económico es menor que para el dominio familiar y la diferencia es estadísticamente significativa.

Por otro lado, se observa que el tema laboral no contribuye a la felicidad de los directores ejecutivos, es decir, que la satisfacción que obtienen de sus actividades laborales no se traduce en satisfacción con la vida.

No obstante, el ámbito de la salud sí resultó como un dominio importante de la vida, es decir, las enfermedades crónicas y los problemas de salud se asocian a la disminución en la satisfacción con la vida de todos lo mismo la disponibilidad y el uso gratificante del tiempo libre.

Respecto a su interés por estudiar las empresas familiares, confesó, nació porque ella y su esposo pertenecieron a empresas familiares y el ecosistema le resultaba interesante que logró comprender gracias a la Dra. Karen Watkins Fassler, quien le impartió clases en el Doctorado en Dirección de Organizaciones de la UPAEP.

“Ella me impartió la materia de Gobierno Corporativo, empecé a ver la importancia del mismo en las empresas familiares y me dio mucha curiosidad, me acerqué a ella y le dije que quería participar en su proyecto y ahora es un tema que me apasiona”, destacó.

Compartió que llegó a UPAEP porque después de casarse y salir de Cuba, se encontró con la sorpresa de que no podía continuar con sus estudios en Medicina en México debido al papeleo, pero buscando opciones, encontró la modalidad en línea de la Universidad donde estudió la licenciatura en Comercio Internacional, para continuar con su formación en la Maestría en Administración y el Doctorado en Dirección de Organizaciones, gracias a las becas Abelardo Sánchez Gutiérrez que obtuvo por su aprovechamiento académico.

“UPAEP es mi Alma Mater, yo le tengo mucho cariño a UPAEP porque me abrió las puertas cuando llegué a México, en términos académicos siempre me sentí acompañada, por eso cuando tengo un logro, siempre se los comparto. Todos se tomaban el trabajo de escribirme, hablarme, me pasaba horas preguntando dudas a los profesores y nunca hubo malestar de su parte. Siempre me he sentido parte de UPAEP primero como estudiante, ahora como profesora. Para mí es la mejor universidad”, acotó.

Conoce el trabajo de la Dra. Zusel Porto a través de las siguientes ligas: 
From the Family Business to the Business Family: The Subjective Well-Being Approach
*Publicado en European Journal of Family Business: 
*Presentado en el Vl International Forum of Management en Mérida. España.
The Happiness of CEOS in Family Firms: Importance of Family Satisfactions and Affective Experiences.
*Presentado en IFERA 2022 (International Family Enterprise Research Academy) en Santander, España.