Ayuntamiento de Puebla reconoce a fundadores del Comité de la Procesión de Viernes Santo
16/04/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: José Pablo Rodríguez
Miembros de la Comunidad UPAEP reciben la condecoración de Ciudadano Distinguido de manos del Presidente Municipal.

Este 15 de abril en la Sala de Cabildos, el Presidente Municipal de Puebla reconoció el trabajo que desde 1992 el Comité de la Procesión de Viernes Santo ha realizado en el desarrollo y promoción de este bien cultural que ha colocado a Puebla como un referente en el ámbito internacional.

Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal de Puebla, destacó que la procesión de Viernes Santo es un testimonio vivo de la fe católica, a la cual cada año miles de fieles de todo el mundo se unen para revivir la pasión y muerte de Jesús, siguiendo las antiguas tradiciones que se remontan a la época virreinal.

“Es gracias a quienes conforman este comité, que desde 1992 miles de poblanos y turistas han vivido esta experiencia única; su labor, esfuerzo y dedicación han hecho que hoy la Procesión de Viernes Santo de Puebla sea la más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo”, sostuvo el Presidente Municipal.

Expresó que el trabajo del comité deja una huella en las próximas generaciones; “que la procesión de Viernes Santo siga moviendo la fe de miles de personas, que esta procesión siga iluminando nuestros corazones y guiando nuestros pasos hacia un futuro lleno de fe, tradición y amor por Puebla”.

Durante su mensaje, Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, celebró este reconocimiento para quienes tuvieron esa visión en su tiempo de rescatar una tradición que recoge toda esta riqueza. “Una comunidad no se entiende si no respeta, si no valora y acrisola todo lo que han sido sus raíces. No cabe duda que Puebla con toda su riqueza fundacional tiene mucho que aportar desde la perspectiva de la cohesión de su comunidad, de su sociedad (…) y uno de esos actos es precisamente lo que se recoge en la Procesión del Viernes Santo”.

“Celebramos y reconocemos a todos esos hombres y mujeres que se unieron a este sentir y a esta apuesta por rescatar la traición, la cultura y esa perspectiva de fe que definen a esta sociedad. Hoy, además se reconoce a 12, un número sin duda emblemático, esos 12 que supieron entender ese momento y propagar cómo, desde la perspectiva de fe, se nos llama a todos los cristianos y a toda la gente de buena voluntad, a ir y propagar esa buena nueva, esa perspectiva trascendente que en nuestro caso se enraiza en la cultura.”, aundó Baños Ardavín

Agregó que actos como éste, recuerdan que lo que realmente nos debe distinguir es esa fraternidad, esa perspectiva de rescate y apuesta por la cultura, pero con una mirada trascendente que le dé todo el sentido al aporte desde la perspectiva histórica, de nuestro presente y con una proyección de futuro a una cosmovisión que une a la mayoría del pueblo.

Lucero Saldaña Pérez, Secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, especificó que este reconocimiento es entregado a aquellas personas que siendo residentes u originarias del estado de Puebla, por su trayectoria, labor o bien por el cargo que desempeñan, sean consideradas como personas de reconocida importancia.

“Estamos viviendo tiempos complejos a nivel mundial, nacional y también en nuestra entidad, en donde las acciones para elevar los principios de justicia misericordia y fe son requeridos. Hoy honramos el arduo trabajo de líderes religiosos que nos acompañan y que dedican su tiempo, pero también de aquellas personas que colaboran en torno a esta tradición que eleva el espíritu y llevan a cabo eventos que nos unen como sociedad”, resaltó la Secretaria.

Por su parte, Carlos Álvaro Castro Mendoza, responsable del Proyecto de Memoria Histórica de la UPAEP, a nombre de los hoy galardonados, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento el que se haya considerado la relevancia de la Procesión de Viernes Santo para la Angelópolis y con ello se otorge este importante reconocimiento en el contexto de la celebración de la fundación de Puebla de los Ángeles.

“Siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor, es el lema que inspira nuestra procesión y por ello ha sido para nosotros verdaderamente inesperada tal nominación, la cual, agradecido recibimos a nombre de innumerables personas que en realidad hacen posible este significativo evento cada año. La Procesión de Viernes Santo se ha convertido en un evento icónico de nuestra ciudad, que contribuye para que desde su sentido fundacional y con su gran legado cultural nuestra Angelópolis sea punto de referencia y de interés a nivel nacional e inclusive internacional”, sostuvo.

Ana María Jiménez Ortiz, Regidora, explicó la historia de esta procesión, que data del siglo XVI y fue suspendida en 1860 debido a las Leyes de Reforma, pero revivida en 1992 por iniciativa del Arzobispo Don Rosendo Huesca y Pacheco, y la Comisión Cultural de la UPAEP. Destacó la actitud penitencial y devota de los participantes, así como el propósito de recuperar y difundir las tradiciones poblanas.

Subrayó la magnitud del evento, que recupera la tradición ancestral al recorrer importantes calles del Centro Histórico de Puebla, con la participación de más de 160,000 personas y un ambiente profundamente devocional y ordenado.

Los condecorados con la distinción de Ciudadanos Distinguidos fueron:

  • Padre Sergio Valdivia Bermúdez, Párroco de la Iglesia de Santa Clara de Asís
  • Carlos Álvaro Castro Mendoza, responsable del Proyecto de Memoria Histórica UPAEP.
  • Rogelio Maldonado Becerril, Colaborador UPAEP
  • Juan Manuel Aguirre Langle, Colaborador UPAEP
  • Eduardo Merlo Juárez, Consejero del Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Gerardo Valle Flores, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP
  • Dulce María Pérez Suárez, Colaboradora UPAEP
  • José Alberto Mora Moreno, Presidente de la Fraternidad de la Virgen de los Dolores del templo de Nuestra Señora del Carmen.
  • Padre José Luis Bautista González, Canónigo de la Catedral de Puebla, Rector del Santuario de San Judas Tadeo y Director del Instituto de Teología Camino Verdad y Vida.
  • Mario iglesias y García Teruel, Ex Rector UPAEP.
  • Narciso Morales López, Colaborador UPAEP.