Delegación Mexicana UPAEP conquista la Canada Wide Science Fair 2023
31/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Cortesía

Sarah Michelle Reyes Zamora y Diego Oswaldo Rodríguez Collantes, exploran los beneficios del maíz azul y crean suplemento alimenticio.

Asesorados por el Profesor Armando Castañeda Sánchez, Sarah Michelle Reyes Zamora y Diego Oswaldo Rodríguez Collantes, ambos estudiantes de la Prepa UPAEP Huamantla, decidieron llevar un proyecto de clase, esta determinación les permitió presentar “Tlaolli Xiuhtic”, un proyecto centrado en los beneficios del maíz azul, en la Canada Wide Science Fair 2023.

Sarah Michelle y Diego Oswaldo comentan que todo este proceso ha sido sumamente gratificante para ellos, pues lograron pasar desde la etapa regional de ExpoCiencias, obtener una acreditación nacional a ExpoCiencias San Luis, y posteriormente el pase internacional a la Canada Wide Science Fair 2023 en donde obtienen la medalla de oro para su país.

“La verdad cuando pasamos de la fase estatal, no esperábamos obtener los mejores resultados en San Luis y en Canadá. Tengo que reconocer el arduo trabajo de mis alumnos, son excelentes estudiantes e hicieron un destacado trabajo en todo momento, nunca se dieron por vencidos y jamás se dejaron intimidar. En Canadá compitieron contra todos los proyectos no solamente internacionales sino también nacionales, pero al final de cuentas lo importante es creer en uno mismo y saber que podemos alcanzar nuestras metas”, sostuvo el Profesor Armando Castañeda.

“Empezamos a buscar ideas de qué podría ser algo innovador, el Profesor Armando nos puso una lista de posibilidades, diferentes formas farmacéuticas y entre una de ellas una pomada a base del maíz azul, sin embargo, tanto a Diego como a mí se nos ocurrió la idea hacer una píldora que tenía un mayor impacto en el cuerpo y aumenta los beneficios”, explica Michelle.

Comenta Diego que su abuelo al tener cultivos de maíz azul, tuvo un acercamiento con el estudio de las propiedades de éste y decidieron integrar todas esas propiedades en una píldora para que esos beneficios ya no fueran de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. “La duda principal para mí era saber cómo se mete algo tan químicamente sensible en una píldora”.

Referente al funcionamiento de esta píldora, Diego explica que su principal beneficio se encuentra en la producción de antioxidantes, los cuales, r​​educen la reacción de los radicales libres en la cédula, lo cual se traduce en retrasar o reducir el efecto de envejecimiento. Por su parte, Michelle explica que su producto no es un medicamento, pero sí busca ayudar a que la gente tenga un mejor estilo de vida y salud.

Ambos estudiantes indicaron que su deseo es seguir desarrollando este producto para generar nuevas líneas como las pomadas, el maquillaje y jarabes, para así poder ayudar a más personas que estén propensas a padecer enfermedades como el alzheimer, cáncer, esclerosis múltiple y diabetes.

De igual manera exhortaron a los niños y jóvenes a que no vean a la ciencia como una materia más, sino que desde esta se pueden desarrollar muchas ideas para transformar y solucionar problemáticas, además buscan con su ejemplo incentivar a más niños y jóvenes en participar en este tipo de eventos.