La impronta UPAEP trasciende fronteras y llega a Argentina
28/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Cortesía

A través de los programas estudios de formación profesional en Emprendimiento, Diseño de Prototipos, Health Coach, Community Manager y Dirección y Gestión Cultural, los estudiantes de nivel bachillerato en el Noordwijk Montessori School podrán tomar decisiones de carrera, explorar diferentes alternativas profesionales y comenzar a diseñar su proyecto de vida.

El Centro de Licenciamiento, Programas Internacionales y Certificaciones  UPAEP (CLIC) firmó un convenio marco de colaboración con el Noordwijk Montessori School en Argentina, para profundizar y ampliar el impacto de la filosofía UPAEP y su plan de estudios más allá de nuestras fronteras. La firma del convenio se da con el respaldo de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), que reconoce al CLIC como proveedor estratégico para la implementación de los Estudios de Formación Profesional del POP para toda Latinoamérica. Ninguna otra institución ha recibido hasta la fecha tal reconocimiento, lo que confirma la calidad y potencia de UPAEP a nivel internacional.

En entrevista con el Mtro. Oscar Leyva, Director del CLIC, conversamos sobre los Estudios de Formación Profesional, que son programas de estudios que han sido diseñados con el propósito de proporcionar al alumnado experiencias prácticas enfocadas en un área de acentuación profesional para contribuir a la toma de decisiones de carrera. De esta forma, a través de los EFP, los estudiantes de nivel Bachillerato pueden explorar sus inquietudes profesionales y confirmar o corregir su orientación antes de ingresar del todo a los estudios universitarios.

Agregó que los EFP se cursan a lo largo de los dos años previos al ingreso universitario y que en todo momento, los facilitadores encargados de impartir los programas en Argentina recibirán capacitación, acompañamiento y moderación del equipo del CLIC. Este modelo de colaboración permite que instituciones de toda Latinoamérica sumen a su plan de estudios la oferta de calidad acreditada de UPAEP, con el respaldo del IB. Las instituciones tienen la posibilidad de ofrecer cualquiera de los cinco EFP existentes: Health Coach, Emprendimiento, Diseño de Prototipos, Dirección y Gestión Cultural y Community Manager. Los estudiantes que cursan estos programas aprenden y ponen en práctica el contenido de un currículo específico para que, a través de este trayecto formativo, confirmen o reorienten sus decisiones de carrera.

“Si un estudiante interesado en el área de la salud, por ejemplo, tiene la oportunidad de inscribirse al estudio de formación profesional en Health Coach, puede confirmar esas inquietudes antes de su ingreso a la Educación Superior o cambiar de decisión e inscribirse a cualquiera otra área, como Diseño de Prototipos, si prefiere explorar el ámbito de las ingenierías”, explicó.

Esta alianza, aseguró, “convierte a la UPAEP en la primera institución de habla hispana en ofrecer los estudios de formación profesional para colegios en Latinoamérica, hecho que materializa la misión Universitaria de impactar a cada vez a más personas  a través de nuestro plan de estudios, filosofía y valores”.

En el marco de las celebraciones por el 50 Aniversario de la fundación de UPAEP, la firma de este convenio de colaboración con el Noordwijk Montessori School de Argentina representa una razón más para sentirnos orgullosos del espíritu UPAEP y gritar a todo lo alto ¡ALEROMBO!