UPAEP obtiene 8 acreditaciones internacionales en ExpoCiencias Nacional 2022
01/02/2023
Autor: Yolanda Jaimes

El certamen científico tuvo la participación de estudiantes de los 32 estados de la República y de países como Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay y Perú.

Bajo el slogan “Descubriendo las Minas del Conocimiento” se llevó a cabo en San Luis Potosí, la ExpoCiencias Nacional 2022 donde se entregaron 127 acreditaciones a jóvenes de las distintas instituciones participantes para representar al país en eventos científicos internacionales, de las cuales, la UPAEP obtuvo 8.

Los proyectos acreditados participarán en uno de los 40 eventos Internacionales con los que ExpoCiencias tiene colaboración a través de MILSET.

A saber, la Canada Wide Science Fair 2023 recibirá a Diego Oswaldo Rodríguez Collantes, Sarah Michelle Reyes Zamora, estudiantes de Prepa UPAEP, Campus Huamantla por su proyecto “Tlaolli Xiuhtic” quienes fueron asesorados por Armando Castañeda Sánchez.

Por otro lado, Laura Alitzel Benítez García, Emilio Zapata Carmona, Arturo Cisneros González, estudiantes de la Preparatoria Atlixco, participarán en el Encuentro Internacional de Semilleros de investigación 2023, gracias al apoyo del profesor Luis Alberto Juárez Leyva, quien fungió como su asesor del proyecto “Extracción de la quitina proveniente de los chapulines de milpa”.

“Aislamiento de bacterias resistentes a compuestos organofosforados como una propuesta de biorremediación de suelos contaminados”, de la Daniela Renée Gutiérrez Ramírez de la Preparatoria UPAEP Angelópolis, proyecto asesorado por la Mtra. Fany Badillo será albergado por ExpoRecerca 2023.

También Azuani Mila Cerón y Emiliano Calderón Gallardo, asesorados por el profesor Germán Díaz, de Prepa UPAEP Sur tendrán la oportunidad de presentar su proyecto “Recurso educativo abierto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función de onda de la física cuántica” en el Global Youth Science and Technology Bowl 2023.

En tanto los proyectos “Multitasking Cane” de Prepa Atlixco; “Restauración de la especie Ehrettia Latifolia (árbol de topoya) en el municipio de Francisco Tepeyanco”, Preparatoria UPAEP Chiautempan y “Nakkun- ayudándote crecer” de Plantel Cholula, obtuvieron su acreditación para el London International Youth Science Forum 2023.

Finalmente, el International Science and Invention Fest 2023 recibirá a Getzemaní Tuxpan Pérez y Karla Valeria Trejo Alvizar por “El estudio de la expresión ECA2 y TMPRSS2 en pacientes que cursaron con COVID19” y que contó con la asesoría de la Dra. Virginia Sedeño Monge.

Cabe destacar que ExpoCiencias Nacional 2022 San Luis Potosí, tuvo un total de participación de 1392 personas entre Asesores y Participantes Nacionales de nivel Preescolar hasta Superior de los 32 Estados de la República Mexicana, estos proyectos también llevaron a sus acompañantes acreditados con registro aproximado de 150 personas que eran padres de familia, familiares, Directores, Maestros, Amigos etc., comprometidos con los proyectos de los Participantes y Asesores.

Así lo dio a conocer José Alberto Tenorio González, Coordinador de Eventos Divulgación Científica ExpoCiencias, quien detalló que esta edición 2022 de la ExpoCiencias Nacional recibió a 100 Participantes Internacionales con 38 proyectos de países como Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay y Perú.

Agregó que además de la presentación de proyectos hubo actividades como Reto de Pandillas Científicas que está enfocado en los niños de nivel Preescolar hasta nivel Secundaria en donde tuvieron la oportunidad de poder exponer su Reto elegido en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Finalmente, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE); Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR); el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), quienes en alianza con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) hicieron posible la realización de este certamen científico.