Estudiantes UPAEP ganan premios del Italian Technology Awards 2023
26/01/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Los proyectos ganadores presentan alternativas de solución a problemáticas actuales y de innovación tecnológica

El pasado mes de noviembre, el Instituto de Comercio Exterior Italiano (ICE), retomó la realización del certamen Italian Technology Awards (ITA), en su edición 2023, después de más de 2 años de haberse suspendido debido a la pandemia por COVID 19; en esta edición, estudiantes de UPAEP participaron en el Italian Plastic Technologies Awards (IPTA), así como en el Italian Packaging Technology Awards (IPaTA).

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial, que cursan los últimos semestres de la carrera, participaron en estos premios de tecnología italiana, en donde las alumnas Mariana González Rojas y Ximena Machuca Rosete fueron seleccionadas como ganadoras del IPTA y el IPaTA, respectivamente, ya que sus proyectos destacaron por presentar alternativas de solución a problemáticas actuales y de innovación tecnológica. Cabe mencionar que la evaluación de los proyectos fue realizada por especialistas en el tema, tanto de México como de Italia.

Como premio a su esfuerzo, realizaron una estancia de una semana en Italia (del 14 al 21 de enero 2023), en donde recibieron un reconocimiento por parte del ICE, pudieron visitar varias empresas de manufactura de maquinaria de alta especialidad, así mismo, pudieron interactuar con estudiantes de otros países.

Las estudiantes fueron asesoradas por el Mtro. Daniel Pedraza Hernández, quien es profesor de tiempo completo en el Decanato de Ingenierías de UPAEP, debido a su experiencia en el área de plásticos y al buen equipamiento de los laboratorios con los que cuenta la Universidad, las estudiantes pudieron realizar excelentes trabajos de investigación e innovación.

La experiencia que tuvieron las estudiantes fue enriquecedora en todos los sentidos, siendo el aporte más importante el haber tenido una visión más amplia de lo que como profesionistas de la Ingeniería Química pueden desarrollar, así como constatar que lo que han aprendido en UPAEP lo pueden llevar a la práctica no sólo en México sino en cualquier parte del mundo.