Profesor UPAEP arrasa con galardones del Festival Pantalla de Cristal
14/01/2023
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: cortesia

A través de su productora Polytropos A.C., el Mtro. Luis Felipe Ferra García, profesor por asignatura de la Licenciatura en Estrategia y Creación Publicitaria ganó 6 premios en el festival de talla internacional que tiene lugar anualmente en la Ciudad de México.

Polytropos A.C., productora del Mtro. Luis Felipe Ferra García, profesor de asignatura de la Licenciatura en Estrategia y Creación Publicitaria, recibió 6 premios en el festival Pantalla de Cristal, en Mejor Edición, Mejor Director y Mejor Documental por “In the Shadows”; Mejor Casting en “Life is too Short” en el comercial del Hotel Boutique Wild Oscar y dos premios más por Mejor Post y Mejor Animación por el videoclip de “Sin Ti” de Calacas Jazz Band.

El documental “In the Shadows”, relató el Mtro. Luis Ferra, fue un proyecto que formó parte de su disertación para obtener su grado de Maestría en la Universidad de Queens, en Reino Unido, donde evidencia un problemón éticamente hablando, como lo es la escritura fantasma, es decir, escritores que solo colocan su nombre en la portada, pero que no escribieron el texto.

“¿Qué pasa?, aunque nos parezca un asunto impío, más del 70% de los libros de políticos que están en las librerías no fueron escritos por quienes dicen haberlo escrito, es una tomadura de pelo a nivel internacional. El caso más problemático que no sé cómo los medios de comunicación lo pasaron por alto, fue el de Peña Nieto, antes de llegar a ser presidente, en la FIL de Guadalajara en diciembre del 2011, cuando un periodista de El País, le preguntó cuáles eran los tres libros que más le habían impactado en su vida y no pudo contestar. Pero lo interesante de este tema no es que no haya podido responder a una simple pregunta, sino que nadie se preguntó que hacía Peña Nieto en la FIL. Resulta que fue a presentar un libro que se llama “La Esperanza de México”, que claramente no escribió él, pues es un libro conformado por varias páginas de bibliografía. Si él lo hubiera escrito, hubiera podido responder con la soltura con la que respondería cualquier escritor”, explicó el Mtro. Felipe Ferra.

Agregó, que a nivel de Derechos de Autor no hay una ley que regule la escritura fantasma, por lo que con su documental quiso poner el dedo en la llaga del contubernio de las grandes editoriales, entrevistando escritores, abogados expertos en derechos de autor e incluso ghost writers, antropólogos, historiadores y discursores para ayudar a entender cómo es el mundo que está en la sombra.

Cabe destacar que “In the Shadows” ha sido nominada en distintos festivales, tanto locales como internacionales, como Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y se encuentra en la selección oficial de Student World Impact Film Festival, en el Global Network, en el Mobile Film Latam, Miradas Locales y BJX Fest Bajio International Film Festival.

In the shadows, es un documental en el que la investigación, dirección, edición corrió a cargo del Mtro. Felipe Ferra, pero la Música es del jazzista Daniel Won; Audio de Valeria Estefan, Fotografía de Diego Vargas, y los Motion Graphics de Arturo Acevedo.

Life is too short to be taken seriously, es el primer comercial de The Wild Oscar, un hotel boutique ubicado en Polanco en la Ciudad de México, cuyo reto fue ser innovadores narrativamente sin afectar el concepto turístico.

“Decía Oscar Wilde, uno de mis escritores favoritos, que ningún artista ve las cosas tal como son en realidad, y siguiendo su consejo, durante todo el rodaje y en honor suyo, se trabajó con filtros, prismas, lentes que alteraban la imagen del comercial por completo. Es decir, disruptivamente nos centrarnos plenamente en la experiencia, desplazando la locación a un segundo plano. A la decisión de esconder información adrede le llamo ‘componente mistérico’, es un recurso que funciona cuando el artífice no revela la totalidad. Y dicha falta de datos mueve al comprador, igual que en una novela de misterio, a querer saber más y descubrir el resto por cuenta propia. Cumplimos el objetivo de contar una historia provista de todos los componentes comerciales, pero acompañada de una estética que coquetea, para bien, con lo experimental y autoral”, detalló el Mtro. Felipe Ferra de Life is too short to be taken seriously.

 Sin ti, la tercera de las producciones galardonadas, es un videoclip de Calacas Jazz Band, que tomó elementos prestados de otras disciplinas como el Cine. No es la típica toma del jazzista interpretando una pieza, sino que hay un storytelling audiovisual detrás de la producción.

“El consumo cultural ya tiene ciertas pautas, ya hay una historia, queremos ver más allá que el músico, ya no hay una entrega como los CD, donde había un brochure que terminaba dándote la atmosfera que intentaba decirte el artista con todo el álbum. Pero con el streaming, nos vamos saltando de canción en canción y de artista en artista, una de las buenas formas que restan aún para que la gente conecte con la propuesta del artista. Calacas Jazz Band nos delegó una tarea titánica, un proyecto que nos tardamos cerca de 9 meses para terminarlo”, compartió sobre el videoclip el Mtro. Felipe Ferra.

Agregó que Sin Ti es la historia de Juana, una chica de limpieza que sueña con ser luchadora, de lucha libre mexicana, sin embargo, su baja condición social, su sexo, y su preferencia sexual, no juegan en favor suyo. Una mañana mientras está limpiando la arena donde trabaja Hércules, una leyenda de la lucha libre mexicana, descubre luchar a Juana y a Lupe y decide entrenarlas. A Juana como a muchas jóvenes mujeres mexicanas, se les va la vida en trabajar, entonces se gasta las horas libres en esos largos recorridos en el transporte público, por eso son muy pocas las ocasiones que cuentan con los medios y el tiempo para divertirse y al ser una chica abiertamente lesbiana, se convierte en un blanco vulnerable. Doblando en una esquina se encuentran con un grupo de acosadores, los encaran y éstos descubren que han entrenado no para subirse al cuadrilátero, sino para afrontar la vida.

“Un proyecto de jazz 100 por ciento disruptivo, feminista, y sobretodo descolonizador de las ideas”, destacó.