RMIT de Australia otorga beca a Profesor UPAEP
06/01/2023
Autor: Yolanda Jaimes

El Mtro. Luis Felipe Ferra García, Profesor por asignatura de la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria fue aceptado por la institución australiana para estudiar la relación del Internet y la imagen en movimiento con la expansión del jazz en México.

Llegó al mundo del Jazz de forma circunstancial a través de su productora Polytropos AC, luego de dirigir “Resiliencia por una Nota” (2012), un documental sobre la Big Band Jazz de México. Continuó con las dos temporadas de la serie de tv “Nota Dominante” (2014-2019), la serie web “Bicho Raro” (2020) y una lista amplia de videclips de jazz. El Mtro. Luis Felipe Ferra se enamoró tanto de este género músical que ha sido acreedor a una beca para estudiar el impacto de Internet y la imagen en movimiento con el boom del jazz en México en la RMIT University, ubicada en Melbourne, Australia.

“El Ph.D es en comunicación y medios, pero la vida me ha llevado por diferentes circunstancias a especializarme en jazz mexicano y gracias al primer documental que dirigí, me di cuenta de lo descuidado que estaba el género desde el punto de vista audiovisual”, expresó.

Por lo anterior, este género atrapó el interés del Mtro. Luis Felipe Ferra, involucrándose así en la producción de videoclips y otros productos audiovisuales que han sido galardonados en distintos festivales o trascendido fronteras como el caso de “Sin tí” (2022) de Calacas Jazz Band, pieza audiovisual que fue ganadora como mejor videoclip en el Short Film Festival de Cannes (http://www.cannes-shorts.com/festival-2022/) y ha sido seleccionado en festivales en UK, Bolivia, Colombia y Grecia. O bien, la serie de televisión “Nota Dominante” que ha sido reproducida en 19 canales estatales de tv de México, así como en los Estados Unidos y Australia.

 

Ya dentro del mudo del Jazz, el Mtro. Luis Felipe Ferra, descubrió que en la actualidad en el país este género musical vive un auge anormal: la demanda se ha elevado lo mismo que su oferta gracias a la democratización de la tecnología y del uso expansivo del Internet, tema que propuso a la RMIT University y que le valió para obtener su beca para estudiar el doctorado en Australia.

“Me di cuenta cómo un nicho que estaba escondido en el mundo offline, comenzaba a adquirir una importancia totalmente fuera de control para los estándares que se venían presentando antes del 2009. Después de eso, hemos hecho una veintena de videoclips de jazzistas. Con Polytropos hemos sido juez y parte ya que hemos podido filmarlos, pero también ayudarles con giras, brochures, con propuestas publicitarias, con fotografías profesionales”, relató.

En este sentido, agradeció el interés que RMIT tuvo en su tema de investigación para estudiar el doctorado, tema en el que se ha especializado por más de 10 años y del que existe poca información en comparación con el desarrollo y crecimiento que vive este género musical en México.

“Es una propuesta de investigación que pretende identificar la relación íntima entre la irrupción del consumo popular del Internet  con la democratización de la tecnología y el llamado boom del jazz mexicano, por un lado; pero también podría decir que RMIT se dio cuenta de que podríamos llegar a tener un PhD creativo. No solo una investigación, sino un documental, una serie, una salida distinta a la académica tradicional. La intelectualización del problema, visto con los ojos de un practicante y un académico, que es mi caso, considero que fue lo que les hizo sentido”, compartió el Mtro. Luis Felipe Ferra, al cuestionarlo respecto de su aceptación como becario para obtener su título como doctor en la institución australiana.

Finalmente, destacó que con esta oportunidad que le brinda la RMIT espera contribuir positivamente a un nicho que le ha dado tanto abriéndole espacio en el mundo laboral expresando sus inquietudes y dándole una voz a través de los distintos proyectos en que ha participado ya sea como escritor, creativo, cineasta, gestor o productor.