UPAEP logra tercer lugar en competencia BAJA SAE 2022
15/12/2022
Autor: Edgar Rivas
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes de Ingeniería Industrial, sobresalieron en la categoría de Business Case de esta competencia, en donde obtuvieron el tercer lugar.

Durante la competencia Baja SAE 2022 que se llevó a cabo en el municipio de Santa María Rayón, Edo. de Méx., del 1 al 4 de diciembre, estudiantes de Ingeniería Industrial destacaron con el desarrollo de un modelo de negocios dentro de la categoría de Business Case.

Las estudiantes de Ing. Industrial, Azenet Carranco, María José Limón y Mariana Varela De Ita, participaron en la competencia Baja SAE, en la categoría de Caso de Negocio, en donde obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional. Cabe destacar que las estudiantes de Ing. Industrial se basaron en un modelo de negocios cuya producción anual es de cuatro mil autos, así mismo mencionaron los criterios a calificar para esta prueba, las cuales se basaron en la manera en cómo se presenta la información y una sección de preguntas por parte del jurado.

De igual manera, María José Limón mencionó que el proyecto representó un reto personal: “Me ayudó a trabajar en equipo con las demás personas. Es importante que haya una sinergia y armonía entre nosotras para lograr nuestros objetivos”. Por otra parte, Azenet Carranco destacó que el trabajo en equipo ayudó a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Mariana Varela De Ita dijo que lo más importante para ella fue la resiliencia mientras trabajaba en equipo: “Saber qué es lo que queremos lograr. A veces tener las ganas o el conocimiento no es suficiente, sino el estar persistiendo en lo que quieras hacer, se va a lograr”.

Así mismo, las estudiantes de Ing. Industrial enfatizaron que el papel de la mujer en las ingenierías representa una apertura a futuras ingenieras que quieran destacar. “Yo creo que de alguna manera queremos dejar un legado para ellas y es eso, demostrar que sí se puede y que la puerta está abierta para ellas”, mencionó María José Limón. Además, las alumnas mencionaron que es importante el acercamiento de las y los profesores, ya que son los guías en su trayecto universitario: “Es importante en cuanto a encaminar lo que estamos haciendo. Ese es el lado humano que caracteriza a la UPAEP; darse la mano en las dificultades. Nos dan valores personales como de equipo y sin UPAEP no hubiéramos podido hacer este proyecto”.

Finalmente, las estudiantes de Ing. Industrial concluyeron que es importante llevar a cabo la persistencia y ser una líder humilde, así como entender el rol de cada integrante para trabajar en conjunto y apoyarse de las demás personas. Por otra parte, puntualizaron el apoyo de la UPAEP como de sus familiares y amigos: “Tienes que creer en algo, tienes que apoyarte en tu familia, amigos, amigas. No tienes que hacer las cosas sola, siempre apóyate de alguien. A veces las oportunidades se presentan de la nada y creo que, cuando una oportunidad se presenta es porque estás preparada y eres capaz para hacerlo y superarlo”.

Es importante señalar que el equipo que representó a UPAEP se compone de 16 estudiantes de Ingeniería Industrial, Diseño Automotriz y Mecatrónica; quienes se especializan en cada uno de los rubros que se evalúan en la competencia de BAJA SAE. 

Cabe destacar que esta competencia consiste en el diseño y construcción de un vehículo todoterreno que involucra actividades como planificación, diseño y fabricación; además se califican diversas categorías que evalúan el desempeño del vehículo.