UPAEP reconocida en el encuentro ANUIES-TIC UADY 2022
15/12/2022
Autor: Yolanda Jaimes

En el marco del evento, el equipo de Plataforma Tecnológica, participó con una iniciativa que tuvo como propósito facilitar el acceso en las entradas tanto del Campus como de los Estacionamientos por medio de tarjetas electrónicas RFID y códigos QR.

La UPAEP, como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participó a través de los equipos de Innovación y Desarrollo Digital (IDD), y del área de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (ATIC) de la Dirección de Plataforma Tecnológica, en el Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, edición que abordó la temática “Hacia un modelo de Universidad Digital”.

Como parte de su intervención, los representantes de la UPAEP compartieron con las demás instituciones el Sistema de Control de Accesos. Un Proyecto de Iot + UX, iniciativa que implementaron para retomar la presencialidad y que agiliza el acceso de los miembros de la Comunidad al Campus y a Estacionamientos gracias a la digitalización de la credencial, es decir, en caso de pérdida, estudiantes y colaboradores pueden utilizarla en lugar de la física.

 

 

Así lo dio a conocer el Mtro. Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital de la UPAEP, al detallar que este proyecto inició antes de la pandemia con la intención de facilitar el acceso y registro a los eventos institucionales, pero que tuvo el potencial para convertirse en un mecanismo que facilitara el regreso seguro a las instalaciones de los campus y prepas de la Institución. 

Agregó que los equipos de Innovación y Desarrollo Digital (IDD) y Administración de Tecnologías de información y Comunicación (ATIC), tuvieron la oportunidad de coordinar los esfuerzos de este proyecto que se tuvo que desplegar en tiempo récord para un regreso seguro a las instalaciones.

“En este proyecto estuvieron involucrados arquitectos de software, desarrolladores, especialistas en redes y servidores, diseñadores de experiencias y también practicantes de la institución de la carrera de Ingeniería en Computación y Sistemas, así como de Ingeniería Mecatrónica, quienes lograron implementar rápidamente los mecanismos necesarios para hacer posible esta iniciativa”, expresó, Germán Soto Ponce.

Destacó que este proyecto permitirá a la Universidad comenzar a desplegar tecnología que apuntale la transformación digital por medio del internet de las cosas (IoT), y solo es el comienzo de una serie de iniciativas de crecimiento tecnológico para la institución.

“El Sistema de Control de Accesos. Un Proyecto de Iot + UX presenta la optimización y/o mejora de los servicios con una incorporación efectiva de las TIC, contribuye a los nuevos métodos organizativos y de trabajo y es acorde a los objetivos de la institución”, acotó Germán Soto.