“La patria llora porque la nación sangra”
14/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La UPAEP debe ser una comunidad en salida y actuar en donde está el dolor y el sufrimiento, empuñando las armas del conocimiento, la ciencia, la cultura, la técnica y la fe: Espina Reyes.

El Lic. Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, expresó que ni los jóvenes ni la sociedad deben de mantenerse impasibles ante la creciente ola de violencia que prevalece en el país y que solo deja dolor y sufrimiento. Todo esto en el marco del informe de actividades 2021-2022 del Rector Emilio José Baños Ardavín.

“En los últimos años cerca de 700 mil mexicanos se han ido antes de su tiempo dejando a más de 200 mil huérfanos, algunos de padre y de madre, varios cientos de miles de mexicanos muertos o desaparecidos por la violencia que impera, mujeres violentadas por miles de feminicidios, niños muriendo de cáncer sin atención oportuna. Todos estos cientos de miles de mexicanos deberían estar con nosotros y ya no están, por eso la patria llora porque la nación sangra”, sostuvo el Vicepresidente de la Junta de Gobierno, al responder oficialmente al Informe del Rector.

Hizo referencia al pensamiento de John Donne al aseverar que en el mundo todos se encuentran interconectados, donde la muerte de cualquier hombre afecta a toda la sociedad; de ahí la relevancia del papel de las universidades, especialmente de la UPAEP, la cual debe ser una comunidad universitaria en salida, allá en la periferia, en donde está el dolor y el sufrimiento.

“Como universitarios debemos de empuñar las únicas armas que tenemos, el conocimiento, la ciencia, la cultura y la técnica y también la fe para ir y servir a quienes lo están necesitando, a quienes están sufriendo”, sostuvo.

Espina Reyes, reiteró que el arrojo, la pertinencia, la resiliencia y la perseverancia de la comunidad Universitaria han permitido sortear con éxito estos difíciles tiempos. “Debemos seguir construyendo la educación que demandan los jóvenes que estarán en breve construyendo el México que todos anhelamos”.