Un diálogo abierto que permita vernos a los ojos, objetivo del 16º Encuentro de Centros de Cultura
23/02/2021
Autor: Fernanda Bretón

Por primera vez en su historia este espacio de diálogo rompe las barreras de los husos horarios y trasciende fronteras. Inician los trabajos del Encuentro de Centros de Cultura bajo la temática de “Vocación al amor y la utopía de lo neutro”.
 
Bajo un ambiente festivo y lleno de expectativas arrancaron los trabajos de la 16va edición del Encuentro de Centros de Cultura, un espacio de diálogo que analizará la trascendencia del amor organizado de manera conjunta por el Consejo Pontificio de la Cultura, la UPAEP y la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) .
 
Durante el acto inaugural, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP invitó a los presentes a repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo, la fe y la cultura, además de trabajar en la propia definición de la universidad que es la búsqueda de la verdad desde una multiplicidad de vertientes para encontrar el nudo de oro que tiene juntas todas las cosas para acercarnos al gran concepto de la verdad.
 
“Debemos navegar sobre ese mar que no hay que temer, promover la cultura del encuentro del diálogo para redimir todas estas temáticas tan apasionantes y relevantes para el desarrollo de nuestras sociedades”, sostuvo el académico.
 
Por su parte Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla; sostuvo que este momento de encuentro es una oportunidad para aprender y participar en espacios dirigidos por ponentes europeos, norteamericanos y sudamericanos en donde el amor se observa y discute desde diferentes perspectivas.
 
Explicó que el tema de familia siempre será una prioridad en la pastoral de la Iglesia, por ello en este encuentro se analizarán y propondrán iniciativas que contribuyan al crecimiento de la humanidad.
 
Durante su intervención, el Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la ODUCAL exhortó al auditorio a cultivar un espacio de diálogo con una actitud de escucha, objetividad, intercambio, argumentación y presentación de tesis.
 
“Quisiera recordar que la mirada es el lenguaje del corazón, que en estos diálogos sepamos vernos a los ojos para descubrir a las personas y cómo todos estamos necesitados de cercanía, acompañamiento y comprensión. Dice un proverbio árabe que el que no comprende la mirada no comprenderá los largos discursos; de ahí la importancia de cultivar esas actitudes tanto en el aspecto intelectual como en el interior de hacer a un lado los prejuicios y todo muro, de tal forma que se construyan puentes”, puntualizó
 
Cabe destacar que este evento se llevará a cabo desde hoy 23 y culminará el 25 de febrero, los interesados podrán registrarse a través de la liga https://upaep.mx/evento/centros-de-cultura