Sistema Universitario de Modalidades Alternativas, una nueva mirada hacia la educación flexible en UPAEP
02/08/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Universidad anuncia la creación de SUMA: calidad, flexibilidad, cercanía y experiencias multientorno serán los diferenciadores de este nuevo proyecto institucional.

La UPAEP anuncia la creación del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA), un ambicioso proyecto institucional que englobará, a partir de ahora, las modalidades de UPAEP Abierta y Online, para que la fortaleza y experiencia de ambos se conjunten en un área más potente y dinámica.

En un comunicado difundido este lunes y firmado por el Director General de Innovación en Modalidades Educativas (DGIME), Dr. Jorge Medina Delgadillo, se informó que será Laura Eblin Ramos Naranjoquien lleve la batuta de este nuevo proyecto. En entrevista para UPRESS nos explica las funciones y retos de esta recién formada área.

“Es importante señalar que tanto la marca y posicionamiento de UPAEP Abierta y Online se respetará, cada una de estas modalidades tienen sus características, pero hay ciertos puntos de encuentro y son justo en la Calidad, flexibilidad, cercanía y experiencias significativas”, indicó la académica.

Señaló que SUMA será el área encargada de coordinar los programas académicos de pregrado y posgrados que la UPAEP ofrece a través de modalidades alternativas semipresenciales y no escolarizadas.

Agregó que su objetivo principal será el de potenciar el liderazgo transformador de los estudiantes dentro de una cultura del encuentro que promueva el bien común, a través de programas innovadores, flexibles, pertinentes y de excelencia académica.

Destacó que en esta nueva visión académica la figura del asesor como se le conoce en Online y del docente en abierta, tendrán aún más la estrechez de ideación de estrategias, asesoramiento tecnológico que contribuirá a obtener mejores resultados para con los estudiantes.

Lo anterior -dijo- se logrará a través de planes de estudio innovadores y pertinentes, profesores con alta preparación académica, profesional y metodológica que acompañen convenientemente el proceso autogestivo de aprendizaje de los estudiantes.

El principal reto que vislumbra es el lograr trabajar de una manera tan integral y cohesionada que en algún momento no exista una distinción entre lo que es un modelo y otro, “sino que se nos identifique como un modelo cuya sinergia brinda resultados y atiende las demandas de la sociedad”, expresó.

Enfatizó el modelo de SUMA tiene en el centro al estudiante, al profesor y al asesor, circunscritos por todas las coordinaciones disciplinares y las áreas de apoyo para el propio modelo, todas estas áreas buscarán trascender fuera de SUMA en el sentido de colaborar y sumarse con las áreas de apoyo de la universidad.

Añadió que para un futuro vislumbra un área sumamente innovadora, disruptiva, que sea la puerta de enlace o de arranque para la optimización de diferentes procesos así como la implementación y la mejora de atención, servicio, calidad académica y de reconocimiento internacional sin perder el sello de la institución.

“Somos un subsistema, fuerte, sólido, cimentado que lo que busca es la colaboración, la sinergia y crear vínculos que nos permita crecer”, puntualizó Ramos Naranjo.