UPAEP lista para regreso seguro a entornos saludables
12/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

La institución presenta lineamientos del trabajo híbrido para colaboradores, el 2 de agosto inicia esta modalidad. En los próximos días habrá información sobre el regreso para los estudiantes.

Ante el éxito del reinicio de las prácticas presenciales durante el Verano y de algunas labores en diversas áreas de la Universidad, y la reciente publicación del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla. Educación Superior” por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, la UPAEP se declaró lista para iniciar el regreso seguro de todos sus colaboradores en el formato de trabajo híbrido.

Por ello, emitió una serie de lineamientos en la materia a través de un comunicado publicado este lunes y firmado por la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano

El documento estipula que será a partir del 2 de agosto que el sistema híbrido de trabajo dará inicio en la universidad; entendiendo que esta modalidad es un nuevo esquema que combina el trabajo presencial y el remoto (en línea) para favorecer la productividad y la flexibilidad, dentro del marco legal correspondiente.

Por lo tanto, señala que el modelo de trabajo híbrido en la institución deberá componerse de al menos 60% del tiempo en modalidad presencial y, como máximo, de 40% del tiempo en línea. Esto es válido para todos los colaboradores de tiempo completo, tanto académicos como administrativos.

Cabe señalar que esto depende de las características de las funciones del puesto y, por supuesto, de las necesidades y circunstancias personales.

Además indica que para ingresar a las instalaciones de la UPAEP, cada colaborador deberá cumplir obligatoriamente con tres requisitos:

a) Responder semanalmente el Cuestionario de Autodiagnóstico disponible en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro).

b) Firmar la carta responsiva digitalmente, anexa al cuestionario.

c) Tomar el curso de “Retorno Seguro – IMSS” (se encuentra en la plataforma https://climss.imss.gob.mx/). Si se es colaborador de Bachilleratos se deberá tomar el curso “Educación Media Superior: Retorno Seguro”, el resto de colaboradores deberán seleccionar el curso “Educación Superior: Retorno Seguro”. 

Para el registro al curso es necesario el número de seguridad social y CURP, y anotar el registro de la Clave del Centro de Trabajo asignado por la SEP (21MSU0931M Campus Central) (21PSU0010F Bachilleratos-Puebla) (21PSU0069E Campus Tehuacán). El folio de constancia de este curso debe capturarse en el campo activo para tal fin en el mismo Cuestionario de Autodiagnóstico del micrositio Regreso Seguro. La fecha límite para acreditarlo es el 2 de agosto, quienes no lo hayan tomado para ese día no podrán acceder a las instalaciones. 

El documento reitera que UPAEP ha preparado un completo plan de medidas de bioseguridad, disponiendo los protocolos necesarios para garantizar entornos saludables. Por ello, invita a toda la comunidad a seguir todas las medidas indicadas como el uso del cubreboca en todo momento, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, entre otros.  

Reitera que en el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede encontrar el “Manual de Bioseguridad” que incluye las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Estatales así como los protocolos sanitarios para cada uno de los espacios físicos de la Universidad.

Para cualquier duda comunicarse con el Departamento de Relaciones Laborales al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello invita a todos los colaboradores a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).

Aquí el comunicado completo