Posgrados UPAEP y OEI trabajan en favor de la profesionalización docente
15/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

A 14 años de lanzar sus programas orientados a la profesionalización docente, la UPAEP suma poco más de 5 mil 300 profesores del centro y sur del país formados con un enfoque humanista.

La UPAEP y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron convenio marco para impactar en el desarrollo educativo de Iberoamérica a través de los programas académicos de las modalidades presencial, Online y Abierta enfocados a la profesionalización docente.

La calidad académica es fundamental para la universidad, por ello, la UPAEP busca dotar a los profesores pertenecientes a los países que conforman la OEI, de las herramientas que les faciliten enfrentar los retos que la educación atraviesa hoy en día a causa del confinamiento sin que ello signifique sacrificar la calidad de la enseñanza.

Así lo dio a conocer el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, en el acto protocolario de la firma de convenio que contó con la presencia de la Mtra. Patricia Aldana Maldonado y el Lic. Rodrigo Limón Chávez, Representante Permanente y Coordinador de Educación Ciencia y cultura también de la OEI en México, respectivamente.

eeAsimismo, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas destacó la afinidad de ambas instituciones que hizo posible esta alianza, toda vez que tanto la OEI como la UPAEP contemplan en su misión la promoción de la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas y los derechos humanos en beneficio de la sociedad.

A este respecto, la Mtra. Patricia Aldana, compartió que este convenio permitirá a la OEI avanzar en la macroestrategia Universidad Iberoamerica 2030 que tiene como objetivo impulsar a través de programas de educación a distancia y el empleo intensivo de las TIC en la enseñanza la calidad educativa, la profesionalización e internacionalización de la educación superior.

Por su parte, el Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades, compartió datos del investigador Rafael de Hoyos quien asegura que hasta el 30 de abril en Latinoamérica se han perdido 217 días de clases presenciales, 92 días más en promedio de todas las regiones del mundo debido a la COVID-19, haciendo con esto evidente que los gobiernos y sociedades latinoamericanas no han dado prioridad a la educación.

En ese sentido, dijo, el artículo invita a pensar que no solo los gobiernos tiene que hacer este esfuerzo de romper el círculo vicioso de apostar realmente por la educación para mejorar la calidad, sino que la sociedades y las organizaciones como la OEI y la UPAEP.

“Necesitamos poner también nuestro granito de arena y poder hacer por un lado trabajo en concreto como el que se hacen en estas maestrías de profesionalización docente en las que la universidad hace un esfuerzo, una apuesta importante económica dando un descuento muy importante a los profesores en servicio que cursan cada uno de estos programas y por otro lado, también un esfuerzo simbólico, es decir, un esfuerzo en el que colaboremos para mandar también señales hacia la opinión publica de que la educación en todos los niveles tiene que ser una prioridad y tiene que ir mejorando su calidad”, destacó.

Y es que a decir de la Mtra. Mónica Monrroy Kuhn, Directora Académica de Profesionalización Docente, la oferta educativa de la Facultad de Educación en la UPAEP contempla desde hace 14 años programas enfocados a la profesionalización de los docentes del centro y sur del país, sumando hasta la fecha poco más de 5 mil 300 profesionales de la educación beneficiados con descuentos del 71% en sus costos de matricula.

“Quisiera resaltar que en este marco de emergencia sanitaria en el que estamos, la posibilidad de flexibilizar las propuestas educativas, en este caso la propuesta de formación curricular, mediada por las tecnologías, sin duda nos va acercando a una nueva realidad que ya es hoy parte de nuestras necesidades. Sin duda, esta posibilidad de esta firma de este convenio, nos permite materializar la propuesta educativa de UPAEP, del modelo U50 de formar líderes que transformen la realidad social a través de la educación”, acotó la Dra. Gabriela Croda Borges, Directora de la Facultad de Educación.

Finalmente, el Mtro. Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica, coincidió en la pertinencia del convenio al señalar que “atiende a un futuro que ya nos alcanzó y que requiere que las instituciones se unan para dar mejores sistemas de profesionalización de educación y de atención a las personas que quieren crecer a través del proceso educativo”.

El convenio

La UPAEP otorga a los miembros de la OEI en el área de posgrados presencial el 71% de descuento en inscripción y mensualidades para la Maestría de Profesionalización Docente.

El 30% de descuento en inscripción y 50% para el Doctorado de Educación.

Para programas de modalidad abierta, un 75% de descuento en inscripción y un 20% de descuento en colegiaturas en todas las licenciaturas de esta modalidad.

Y en UPAEP Online, un 20% de descuento en inscripción y un 20% de descuento en colegiaturas en todas sus licenciaturas y posgrados.