Normas, clave para la sana convivencia
08/02/2024
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Archivo

UPAEP cuenta con todo un Sistema de Integridad, lineamientos y normativas que regulan el actuar de cada uno de los miembros de la institución, así como la calidad en los servicios que cada una de las áreas brinda.

Desde pequeños nuestra vida ha estado regulada por normas. Gracias a la existencia de éstas es que logramos convivir en sociedad pues son reglas que determinan la forma en cómo debemos comportarnos ante determinadas situaciones o en nuestra convivencia con los demás. En casa, por ejemplo, se nos enseña a respetar a nuestros mayores, a levantar nuestros trastes después de comer, a asear nuestro espacio, a no maltratar a los animales, a cuidar las plantas, a no desperdiciar el agua o los alimentos, etcétera.

Lo mismo pasa en UPAEP, existen normas, lineamientos e incluso todo un sistema que protege la integridad de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. En este sentido, estudiantes y colaboradores están obligados a conocer estas normativas a fin de conducirse con respeto y mantener la sana convivencia, conocer sus derechos, pero también sus obligaciones.

Así lo dio a conocer la Dra. Cynthia María Montaudon Tomas, Decana de la Escuela de Negocios, al señalar la necesidad de que toda institución u organización cuente con estas pautas o leyes que determinen claramente el actuar esperado de los individuos que en ellas se desarrollan, de esta forma, las personas serán consientes de su responsabilidad al cometer algún tipo de falta, ya que habrá la certeza de cómo actuar.

Y es que es evidente que las normas rigen muchos aspectos del comportamiento humano, facilitan también la coordinación de las actividades dentro de una sociedad o comunidad y nos dictan qué es lo apropiado o permitido, lo requerido o lo prohibido.

Agregó que por ello la Universidad cuenta con lineamientos, así como un Sistema de Integridad, para resolver cualquier problemática que pueda surgir entre los miembros de la comunidad universitaria.

Detalló que en Instituciones como la UPAEP, las normativas atienden distintas necesidades; administrativas, académicas, de género, sociales o de convivencia, entre otras que privilegian la dignidad de la persona y el principio de justicia.

“La normatividad está en todos los aspectos de nuestra vida diaria, es aplicable a todos y todos tenemos el mismo derecho, pero también la misma responsabilidad”, aclaró.

En este sentido, invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a conocer todas las políticas y medios que están a su disposición, a través del portal del Sistema de Integridad.  

“Es importante que conozcamos todas estas políticas, que sepamos todo aquello que nosotros podemos denunciar o no, y cuáles son los medios. Es nuestra responsabilidad conocer las normativas y saber cómo se aplican para tener esta sensación de certidumbre en caso de que se nos violente de alguna forma”, acotó.