UPAEP, 50 años de transformación y compromiso con la excelencia
30/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernanda Bretón

En entrevista durante la transmisión del programa radiofónico "Así Sucede", con Carlos Martín Huerta Macías, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, resaltó el constante crecimiento y compromiso social de la Institución a lo largo de sus 50 años de existencia.

Desde las renovadas instalaciones deportivas, el Dr. Baños destacó el continuo crecimiento y las constantes innovaciones que la UPAEP ha experimentado a lo largo de los años. Uno de los ejemplos más sobresalientes –dijo- son las instalaciones deportivas, donde se destaca la impresionante alberca olímpica y las canchas de pádel, que son un reflejo del compromiso de la universidad por brindar espacios de calidad para sus estudiantes.

El Rector recordó el espíritu solidario que ha caracterizado a la UPAEP desde su fundación, resaltó el programa de becas "Apuesta de Futuro", que apoya a jóvenes provenientes de zonas indígenas y vulnerables, y el papel fundamental de los profesores solidarios que se involucran activamente en la formación de los estudiantes.

El compromiso de la UPAEP con la excelencia educativa es evidente en su constante reinversión de recursos en la mejora de instalaciones, laboratorios y salarios de los profesores. La universidad ha logrado posicionarse como una institución de vanguardia, con cerca de 100 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación y una amplia oferta académica.

Enfatizó la importancia de la investigación y la vinculación en la actualidad, y señaló que la UPAEP busca ser aún más relevante en estos aspectos. Destacó el papel de la universidad en la generación de corrientes de pensamiento y la formación de líderes capaces de transformar la sociedad, integrando la fe, la ciencia y la vida en la búsqueda de la verdad.

En cuanto al futuro de la UPAEP, el Dr. Baños señaló que se vislumbra una etapa de consolidación, en la cual se fortalecerá el aporte de la universidad en diversos ámbitos. “Si bien el crecimiento puede no ser tan acelerado como en años anteriores, se buscará potenciar la investigación, la tecnología y la vinculación con el mundo empresarial y político. Asimismo, se mantendrá un enfoque en la evolución del modelo educativo, anticipándose a las tendencias y necesidades de la sociedad”.

Durante los 50 años de existencia de la UPAEP, miles de egresados han dejado su huella en distintos campos profesionales, destacando por su liderazgo, capacidad de innovación y compromiso social. El prestigio de la universidad se ha reflejado en el reconocimiento de sus egresados tanto en el ámbito empresarial como en el académico, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y dejando una marca indeleble en sus respectivas áreas de influencia.

A lo largo de la transmisión, el Dr. Emilio Baños y Carlos Martín Huerta resaltaron la importancia de la UPAEP como una institución comprometida con su identidad y su misión. En sus 50 años de historia, la universidad ha demostrado ser un referente en educación superior, y se proyecta hacia el futuro con entusiasmo y determinación.

El Dr. Baños Ardavín concluyó su participación en "Así Sucede" enfatizando que el éxito de la UPAEP no sería posible sin la dedicación y el compromiso de toda su comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados. Agradeció a todos aquellos que han contribuido a la historia de la institución y los invitó a seguir siendo parte activa de su crecimiento y desarrollo.