UPAEP 50 años de construir sueños y transformar realidades
08/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La comunidad universitaria celebra a lo grande medio siglo de historia

El gran día había llegado, la comunidad universitaria estaba pronta a gritar ¡Alerombo!, finalmente el 50 Aniversario era una realidad. La Universidad se dispuso a como coloquialmente se dice “tirar la casa por la ventana”.

El festejo inició desde el día 6 de mayo; y desde un día antes, sin importar que fuera día de asueto, todo se dispuso para esta gran celebración, por sus diferentes entradas se veían entrar cables, cajas y un sinnúmero de manos preparaban lo que desde ese momento se vislumbraba como un gran festejo.

Las 19:30 h del día 6 de mayo marcaron el gran arranque, los accesos de la 21 y 23 fueron testigos del desfile de cerca de mil 500 personas que se dieron cita para festejar el cumpleaños de esta institución poblana fundada en 1973.

Poco a poco los espacios asignados en la explanada central se fueron ocupando, este espacio no fue suficiente que la comunidad universitaria comenzó también a ocupar los pasillos de los edificios A y B.

Dos escenarios se dispusieron para brindar el mejor espectáculo posible, 21:00 h en punto, y las voces de Silvia Rubín y Rodrigo Fernández, encargados de la conducción del evento, dieron inicio a este momento histórico para la universidad.

Los primeros en abrir el show fueron los grupos representativos del CREA, quienes hicieron suyo el escenario dispuesto en la explanada del edifico T y por momentos la terraza del mismo edifico. I have nothing, Halo y I feel like a woman, fueron algunas de las canciones interpretadas, los grupos de danza también deleitaron a los asistentes con diferentes muestras coreográficas, pero uno de los momentos más sobresalientes de este performance fue la marching band, quienes interpretaron éxitos como Daft punk medley, 24K, Run away baby, viva la vida, así como algunas canciones icónicas de Queen.

3, 2, 1 UPAEP 06MAY23 Foto: Pedro Poot

La noche prosiguió y el ánimo de toda la comunidad universitaria explotó en cuanto en el escenario contrario aparecieron los Claxons, Ignacio Llantada, Mauricio Sánchez, Edgar “Cholo” Lozano, Pablo González Sarre y Cesareo Castillo, Caminando en fuego fue la canción con la que iniciaron. Además con sus éxitos como Te propongo, Antes que al mío, Pócima y Un día de sol. Hicieron estallar de emoción a los asistentes quienes no se cansaron de corear cada una de las piezas musicales durante más de hora y media de concierto.

El grupo de origen regiomontano dijo estar muy contento de estar presente en este gran festejo en el cual se hicieron acompañar en el escenario por primera vez de su familia.

3, 2, 1 UPAEP 06MAY23 Foto: Alejandro de la Vega

La media noche se acercaba, los asistentes seguían con la energía al tope y marcó el momento en que el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP se dirigió a la comunidad universitaria y retomó el mensaje del Papa Francisco durante la audiencia privada que sostuvo con rectores el pasado 4 de mayo.

“La universidad debería proponerse generar poetas sociales, que supieran interpretar la gramática de su tiempo, desde sus talentos, que supieran el vocabulario de la sociedad, de los múltiples actores y destinatarios del quehacer personal y universitario, de manera que con esa capacidad pudieran luego atravesarse a soñar y a imaginar cosas inéditas, yo pienso que la historia de UPAEP ha sido algo similar, en estos 50 años ha creado esos poetas sociales, esos líderes que ha sabido interpretar su tiempo para con su talento responder y detonar esos procesos pero con armonía, con un sentido, con sentido de ser universidad”.  

Con este discurso dio paso al espectáculo de video mapping, la proyección de los momentos más icónicos de la historia de la universidad sobre el edificio T sorprendió a los asistentes, no faltó quien capturará a través de la lente de su celular este especial momento. La cuenta regresiva comenzó y al llegar al cero los gritos de júbilo armonizados por los fuegos artificiales solo sirvieron de preámbulo para continuar los festejos unas horas después.

Ya era 7 de mayo, el festejo debía continuar, y fue en punto de las 10:00 h que la celebración eucarística se llevó a cabo en un Centro de Vinculación lleno. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, durante su homilía destacó que la Universidad debe sentirse orgullosa de su orientación católica. “La Iglesia, a través de sus comunidades religiosas y sus laicos comprometidos, está presente en este camino tan amplio de la educación. Puebla es un ejemplo de ello”.

A la par, la explanada central ya se preparaba todo para el tradicional corte del pastel y cerca de las 11:15 h se comenzaba a pintar de rojo con los primeros asistentes, quince minutos después la explanada está totalmente pintada de rojo y los primeros acordes de las mañanitas entonados por el mariachi se hacían presentes.

Fue el turno del Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de dar unas palabras, “50 años, somos nosotros el presente de un pasado que soñó y como ya se dijo se quedó corto en el sueño; somos el presente de un futuro promisorio, de un futuro que espero en cincuenta años más vuelva a tener un jubileo que se más grande que este y que logremos en este camino crear las corrientes de pensamiento que mejoren la sociedad que está tan necesitada de esto”.

El Dr. Baños Ardavín agradeció a la comunidad UPAEP por su labor y apoyo. Destacó la importancia de las redes de colaboración y reconoció a distintos grupos, como el personal de mantenimiento, vigilancia y limpieza, las familias, los fundadores de la universidad, los profesores, investigadores y todos aquellos que contribuyen a la formación de líderes y al desarrollo de la institución en sus 50 años de historia.

“Querida comunidad tenemos un horizonte extraordinario Duc in Altum con este liderazgo transformado”, indicó.

En este mismo espacio, el CP. Carlos Quiroz Amézaga, Presidente de la Fundación Banco de Alimentos dijo que no hay desarrollo de la sociedad sin la educación y hoy somos testigos del gran trabajo que durante 50 años ha realizado la UPAEP. “Quiero agradecer a toda la comunidad UPAEP el ser grandes aliados del Banco de Alimentos a través del programa Puebla Comparte, del cual nos sentimos honrados de contar con el Dr. Emilio Baños como líder del sector educativo habiéndose comprometido a compartir 50 toneladas de frijol y arroz en beneficio de las personas más vulnerables”.

Hasta el día de hoy estamos llegando a la meta de 38.8 toneladas, “no me queda la menor duda que para diciembre alcanzaremos este gran objetivo. Queremos reconocerles el históricamente haber sido la universidad que más kilos de frijol y arroz ha compartidos. La UPAEP se convierte en el ejemplo que arrastrará a muchos jóvenes, a muchas instituciones educativas a que la sociedad aprenda también a medir el éxito a través de la generosidad”, expresó Quiroz Amézaga.

Este momento de júbilo también sirvió de escenario para inaugurar las nuevas instalaciones deportivas de la Universidad, momento al que se sumaron el Presidente Municipal de Puebla, el Mtro. Eduardo Rivera y su esposa la Mtra. Liliana Ortiz, ambos egresados de esta institución.

A lo largo de este día la comunidad universitaria y sus familias pudieron disfrutar de actividades en las nuevas canchas de pádel, las canchas de tenis, voleibol, la alberca, así como los espacios de multientramiento, box, gimnasio y la sala de gamming.

Además, a lo largo del festejo se llevaron a cabo distintas actividades y demostraciones culturales en el edificio del CREA y la explanada central, así como un partido de básquetbol entre veteranos y el equipo actual de las Águilas UPAEP y de fútbol rápido contra las Coyotas de Tlaxcala.

50 ANIVERSARIO UPAEP 07MAY23 Foto: Misraim Alvarez