UPAEP presenta 50 años de misión educativa al Papa Francisco
04/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: ODUCAL

Durante una audiencia privada concedida por el Papa Francisco a un grupo de autoridades de ODUCAL, el rector de la UPAEP presentó al Santo Padre, a manera de ofrenda, estos 50 años de labor de la Universidad.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, la mañana de este jueves 4 de mayo. Durante la misma el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, el cardenal José Tolentino de Mendonça, presentó al grupo de rectores de la Organización de Universidades Católica de América Latina y el Caribe (ODUCAL), del cual formó parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín.

Al finalizar la audiencia, el rector de UPAEP tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco y dialogar con él, le entregó como obsequio, a nombre de toda la comunidad universitaria, un ejemplar de la moneda conmemorativa del 50 aniversario.

Desde la misma Plaza de San Pedro, después del encuentro con el pontífice, el Dr. Baños Ardavín envió un mensaje a la querida comunidad UPAEP para anticipar los momentos que compartió con el Papa.

“Entregamos como ofrenda a Su Santidad este gran festejo como una ofrenda a todo el quehacer de la Iglesia en su dinámica evangelizadora a través de la educación”, señaló.

Durante la audiencia, el Papa tomó la palabra y dirigió un mensaje a los rectores llegados hasta allí desde diversos países del Continente Americano con motivo del 70 aniversario de la ODUCAL.

“La pobreza y la desigualdad son una llaga que se profundiza en lugar de aliviarse. La pandemia y sus consecuencias, el contexto mundial agravado en lo político, económico y militar, así como la polarización ideológica, parecen cerrar las puertas a los esfuerzos de desarrollo y anhelos de liberación”, constató.

“La presente crisis no es solo una oportunidad para constatar el agotamiento de sistemas y modelos económicos, sino que mueve a superar soluciones prejuiciosas como las que alimentan los esquemas de polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural”, agregó.

El Papa Francisco instó a los rectores a hacer vida en sus instituciones el Pacto Educativo Global. “Supe con alegría que muchas universidades coordinadas por su asociación y la misma asociación promueven con energía ideas y proyectos inspirados en el Pacto Educativo Global. Por favor, sigan adelante. Considero que el Pacto —no solo educativo, sino también cultural— contribuya de manera significativa a lo que he llamado la “tercera misión” de la universidad”.

Además, puntualizó que las universidades católicas deben ser misioneras, es decir, con las puertas hacia afuera, dado que la misión es la inspiración, el impulso, el esfuerzo y el premio de toda la Iglesia.

Sostuvo que la misión de la universidad es la de formar “poetas sociales”, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, “tienen chispa” y “tienen el destello que permite imaginar lo inédito”.