“Persuasión” una adaptación de la novela de Jane Austen
22/09/2022
Autor: Marian Louvier Silva

Por Marian Louvier Silva

En el 2005 la adaptación de la novela escrita por la famosa Jane Austen llegó a las pantallas grandes, convirtiéndose en uno de los clásicos de romance más adorados por el público. Ahora se estrena “Persuasión”, otra adaptación a la pantalla grande de la obra literaria que es considerada una de las novelas más maduras de Jane Austen.

Esta nueva adaptación es también un romance de época ambientado a finales de los 1700´s principios de los 1800´s. Cuenta la historia de Anne Elliot, una mujer de aparentemente familia “bien acomodada” que lleva 8 años sufriendo por un viejo amor con el cual no pudo casarse debido a que no era aceptado por su familia por su estatus económico. En su reencuentro, ahora él se ha vuelto un marinero reconocido y cuenta con una nueva posición socioeconómica.

La película va siguiendo las travesías de ambos personajes y de las situaciones que les ocurren que no les permiten estar juntos.

A pesar de ser un romance de Jane Austen, esta adaptación tiene un tratamiento cinematográfico enfocado a la comedia. Por este motivo, gran parte de las críticas opinan que no se le es fiel al estilo de la escritora. Una hipótesis de por qué sucedió esto, podría ser que público esperaba ver algo de la misma naturaleza que “Orgullo y prejuicio”. Este nuevo recurso narrativo de adaptación es bastante ingenioso, pero posiblemente no el más acertado específicamente para contar esta historia.

El reparto está conformado principalmente por Dakota Johnson, Cosmo Jarvis y Henry Golding. Tres actores que podemos reconocer con cierta facilidad ya que han logrado protagonizar blockbusters a nivel internacional. Posiblemente la elección de este elenco haya sido una mera estrategia de marketing ya que hay elementos bastante flojos en su interpretación y no hay una verosimilitud en lo que engloba el contexto de época y su apariencia física.

No deja de ser una película entretenida con varios momentos cómicos, pero el hecho de que haya sido Netflix quien produjera esta adaptación, si deja cosas a desear como público. Se siente un poco forzada y hecha “con plantilla”. Queda muy marcada la firma de Netflix de solamente querer sacar contenido sin esa esencia artística. A pesar de esto, sigue siendo una película fácil de digerir y cumple su función para pasar un buen rato, pero no va más allá de eso.

Es una adaptación 100% contemporánea, se sienten los toques de actualidad en la pantalla. Cosa que nuevamente, no ha sido la opción más acertada para una obra de hace doscientos años. Le es un poco infiel a la autora y a la esencia de lo que es Jane Austen.  La película está disponible en la plataforma de Netflix  y tiene una duración de 109 minutos. Definitivamente una película que se debe mirar sin prestar mucha atención a la verosimilitud de los eventos y de la época ni que se deba tomar con demasiada seriedad.