Matando cabos
09/09/2022
Autor: Marián Louvier Silva

A pesar de que la industria cinematográfica es controlada en su totalidad por Estados Unidos, el cine mexicano ha tenido que batallar bastante para darle competencia a las producciones estadounidenses. Se nos ha saturado el mercado con tantas películas extranjeras, que pocas veces volteamos a ver el producto nacional. Una película orgullosamente mexicana que merece nuestra atención y tiempo es “Matando Cabos”.

Escrita por Tony Dalton, Krzysztof Raczyński, y Alejandro Lozano y estrenada en el 2004. Una peculiaridad de esta película es que está dirigida y protagonizada por sus guionistas, lo cual podría parecerles a algunos críticos como un error de realización cinematográfica o incluso un acto bastante egocéntrico, en este caso particular se vuelve un acierto total. Es posible que al ser ellos los creadores de sus personajes, fueron capaces de proyectarlos en cámara justo como era necesario para la historia. El haber entendido y desarrollado desde la concepción de la idea y las particularidades de cada personaje, hasta la puesta en cámara, hacen que los personajes se sientan verosímiles dentro de ese mundo lleno de peculiaridades.

El guion es genuinamente una de las comedias ácidas más ingeniosas de las que goza el cine mexicano. Logra mezclar un humor muy particular con acción, drama y un toque de tragedia manteniendo ese toque del folclor característico de México, en específico de la ciudad de México. Logra capturar la esencia de ese lugar y las diferencias sociales, la forma en la que funciona la cuidad y sus detalles. Aunque esto no limita a que sea una película que únicamente podrían entender y comprender las personas de Ciudad de México, tal vez si está limitada a un público exclusivamente mexicano. Cuenta con referencias que solo aquellos que han tenido la dicha o desgracia de vivir en México podrían identificar con facilidad.

En su elenco también se encuentran grandes talentos mexicanos como lo es la actriz Ana Claudia Talancón a quien hemos podido ver en otras películas como “arráncame la vida”, “el crimen del padre Amaro” o “One missed call”. También se suman Pedro Armendáriz Jr., Raúl Méndez, Joaquín Cosío y Silverio Palacios.

A pesar de haberse realizado con un presupuesto bastante limitado, es una película que logra completarse a sí misma. En cuanto aspectos técnicos no goza de la mejor fotografía pero de cierto modo esto también sustenta de cierta forma la narrativa. Lo más destacable de esta obra cinematográfica es su ingenioso guion y su conceptualización. El constante juego de palabras la vuelven entretenida y muy divertida.

Es necesario recalcar que cuenta con escenas que no son del todo aptas para cualquier público, se requiere de cierta edad para poder gozarla al máximo y entender el humor que se maneja. Actualmente se encuentra disponible en las plataformas de streaming de Netflix y Amazon prime. Una película que genuinamente vale la pena ver y reconocer que México también puede hacer cosas destacables a nivel cinematográfico.