UPAEP refrenda su compromiso con la sociedad poblana en la difusión de la cultura
09/11/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El 8º Encuentro Internacional de Museos Puebla 2023 promete ser una oportunidad única para que profesionales de museos, académicos y amantes de la cultura compartan sus conocimientos, experiencias y pasión por la museografía.

Los museos juegan un papel importante dentro de la sociedad de cualquier parte del mundo, ya que son lugares donde se pueden crear y recrear la realidad, donde lo real y lo fantástico pueden coexistir. Además, de invitar a los visitantes a vivir experiencias únicas e irrepetibles en los museos, experiencias que puedan emocionar, sorprender y transformar a quienes las experimentan, enfatizó Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, al dar la bienvenida a todos los asistentes al 8º. Encuentro Internacional de Museos en Puebla 2023.

Flores Rueda comenzó su discurso citando al escritor Gabriel García Márquez y su obra maestra "Cien años de soledad". Hizo referencia a la historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, un lugar donde suceden eventos asombrosos y mágicos. En particular, mencionó una frase que el coronel Aureliano Buendía recordó de su infancia: "El mundo es tan reciente que muchas cosas no tienen nombre, y para mencionarlas hay que señalarlas con el dedo".

Esta cita se convirtió en una metáfora poderosa para describir la labor de los profesionales de museos, cuya tarea es dar nombre, sentido y valor a las maravillas culturales y naturales que a menudo pasan desapercibidas. Los museos, según la maestra Flores Rueda, son lugares donde se pueden señalar con el dedo, pero también con palabras, imágenes, sonidos y gestos, las maravillas y misterios que nos rodean. Son espacios donde se puede hacer visible lo invisible y audible lo inaudible.

En su discurso, destacó el compromiso de los profesionales de museos con la cultura, la educación y la sociedad en su conjunto. Animó a todos los presentes a seguir aprendiendo, innovando y compartiendo conocimientos y experiencias. Asimismo, instó a la construcción de redes y alianzas en la comunidad de profesionales de museos, que, según ella, es también una comunidad de amigos.

La directora del Museo UPAEP expresó su sincero agradecimiento a todos los colaboradores que hicieron posible este evento, incluyendo a museógrafos y asesores. Destacó la colaboración de expertos provenientes de México y otros países, así como la realización del concurso de museografía "Despertando Emociones" dirigido a estudiantes y museógrafos emergentes.

En su intervención, Gabriela Gil Verenzuela, presidenta del ICOM México, habló de la importancia de estos encuentros, que no solo fomentan la reflexión y la crítica, sino que también contribuyen a la construcción conjunta en el campo de la museografía.

Hizo énfasis en el valor de los museos y en la labor esencial de los museógrafos, quienes desempeñan un papel fundamental en la creación de espacios museales únicos. La presidenta del Consejo Internacional de Museos destacó que sin el trabajo de estos profesionales, no podríamos disfrutar de las maravillas y conocimientos que los museos albergan.

Subrayó, "los museos no tienen fronteras, tienen una red". Con estas palabras, enfatizó la idea de que los museos trascienden las limitaciones geográficas y culturales, conectando a las personas a nivel global en torno a la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural.

El 8º Encuentro Internacional de Museos Puebla 2023 promete ser una oportunidad única para que profesionales de museos, académicos y amantes de la cultura compartan sus conocimientos, experiencias y pasión por la museografía. Durante los próximos tres días, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar nuevas perspectivas y enriquecer su comprensión de la importancia de los museos en la sociedad actual.

Mientras que José Carlos Huerta Ramírez, director de Turismo de la Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, resaltó la importancia de la presencia de visitantes tanto nacionales como internacionales en este evento. Como representante del Ayuntamiento de Puebla, le correspondió dar la bienvenida a la ciudad que ha sido testigo de innumerables momentos históricos y que alberga una rica herencia cultural.

La ciudad de Puebla alberga un impresionante centro histórico con 2619 monumentos catalogados, un verdadero tesoro cultural. El Archivo Municipal resguarda documentos de gran valor histórico, como la cédula real y la Real Provisión firmadas en 1532 y 1538, reconocidas como "Memoria del Mundo" por la UNESCO. La Biblioteca Palafoxiana, otro emblema cultural, también ha obtenido esta prestigiosa distinción, refirió Huerta Ramírez.

En el marco del 50º aniversario de la UPAEP, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, invitó a todos los participantes a conocer más sobre esta destacada institución educativa. Fundada por poblanos y la Sociedad de Empresarios Académicos, la UPAEP es un testimonio del compromiso de la sociedad poblana con la educación y la cultura.

Compartió una perspectiva única sobre la universidad, que no solo busca cultivar la expresión del arte y la belleza, sino también enfocarse en el cultivo de la persona. En ese sentido, la UPAEP apuesta por la formación integral de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria. Esta perspectiva de formación busca desarrollar tanto la dimensión sensitiva como la cognitiva, emocional y espiritual de las personas que se forman en la institución.

El Museo juega un papel fundamental en la materialización de esta visión formativa. Además de impactar la dimensión sensitiva de los visitantes, también enriquece su conocimiento, emociones y su dimensión espiritual. Los museos ofrecen una experiencia formativa multidisciplinaria que va más allá de las disciplinas artísticas, involucrando también áreas como las ciencias naturales, la ingeniería ambiental y la medicina, comentó Sánchez Cuevas.

Expresó que desde el Museo de la UPAEP se generan experiencias que abarcan una amplia gama de campos, y estas experiencias contribuyen a la formación de los estudiantes.

Finalmente, el Vicerrector Académico expresó su agradecimiento a todos los ponentes nacionales e internacionales, reconociendo el tiempo y dedicación que han brindado al evento. Con estas palabras, el doctor Sánchez Cuevas formalmente inauguró los trabajos del Octavo Encuentro Internacional de Museos Puebla 2023, “Dando vida a los museos, una revisión desde la museografía”.