Anime (アニメ)
13/04/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

“-Una lección sin dolor no tiene sentido. Eso es porque no se puede ganar algo sin sacrificar algo a cambio. Sin embargo, una vez que hayas soportado el dolor y lo hayas superado, ganarás un corazón que es más fuerte que todo lo demás. Así es, un corazón de acero”-.

鋼の錬金術師 (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), 2009

Anime: término utilizado para referirse a los dibujos animados producidos en Japón. En la actualidad, el anime está ganando un gran auge a nivel mundial gracias al internet; por medio del mismo se han implementado plataformas digitales que hacen más accesible ver múltiples programas (series o películas) de este género.

Así pues; hoy día es fácil tener presente programas como lo son Saint Seiya, Dragon Ball, Supercampeones, Neon Genesis Evangelion, Yu Yu Hakusho, Cowboy Bebop, One Piece, Naruto, Bleach, Code Geass, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, etc… Nuestro conocimiento sobre títulos es vasto, pero… ¿Qué sabemos de sus orígenes? Hoy indagaremos en los mismos.

Para comprender un poco sus comienzos es de fundamental importancia saber sobre el término; la implementación de este concepto suele causar controversia debido a que se solo se tienen teorías: sobresalen dos hipótesis. La primera indica que este vocablo proviene del francés “dessin animé” (dibujos animados); la segunda expone que es un préstamo lingüístico del inglés “animation” (animación). Independientemente si provienen del francés o del inglés, la raíz deriva del latín “animare” (dar vida).

Ahora bien; el preludio del anime suele desencadenar conflictos, pues, la mayoría de las enciclopedias dedicadas a narrar la historia de la animación japonesa suelen fallar al momento de establecer un origen, como consecuencia de que en occidente se tenía la creencia de que todo partió en 1963 con Astroboy, un anime dibujado por Osamu Tezuka: esta convicción era incorrecta.

Entre las animaciones japonesas que eran candidatas al título del primer anime encontraremos a:

  1. 1960 = Mittsu no Hanaashi: The Third Blood, dirigido por Keiko Kozonoe; era un especial compuesto por tres capítulos.
  2. 1958 – 1959 = Hakuja Den (The Panda and The Magic Serpent) y Shônen Sarutobi Sasuke (The Magic Boy), ambas producidas por Taiji Yabushita.
  3. 1957 = Doodling Kitty (basado en El Gato con Botas), creado por Toei Animation (como dato curioso, fue el primer proyecto de la compañía: se terminó volviendo la mascota de la empresa).
  4. 1917 = Saru Kani Gassen (La batalla del mono y el cangrejo), producida por Seitaro Kiyama

Estos aspirantes se vieron opacados cuando en 2005 fueron descubiertos unos fotogramas en una casa de Kyoto: el material era escaso y se encontraba en mal estado. Los fotogramas fueron investigados por Naoki Matsumoto –experto en iconografía de la Universidad de las Artes de Osaka- y Nobuyuki Tsugata –historiador de animación-; los resultados dejaron atónitos a los investigadores… es 10 años más antigua que Saru Kani Gassen.

El boceto no cuenta con autor(es), dura 3 segundos y tiene cuatro perforaciones laterales (fue grabada sobre 35 mm). Es una tira celuloide en donde se plasmaron 50 imágenes: en ellas se puede apreciar a un chico con uniforme de marinero, este escribe sobre un pizarrón que está enfrente de él; posteriormente se voltea hacia la audiencia, se quita su sombreo sosteniéndolo con el brazo y se inclina saludando al espectador. El texto escrito en el pizarrón es 活動写真 (Katsudô Shashin), su significado sería película en movimiento. Pese, a que Katsudô Shashin es el primer anime, muchos cronistas no lo reconocen como tal por su corta duración.

Y dime… ¿Sabías esto del anime? Recuerda ver tu serie favorita.

Bibliografía:

Horno, A. (2012). Controversia sobre el origen del anime. Con A de Animación, 2, 109-114. Recuperado 17 de Marzo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990786