El CREA UPAEP celebra las Artes
28/03/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Todo el mes de abril el CREA-UPAEP tiene diferentes actividades artísticas y culturales, con motivo del Día Internacional del Teatro, del Libro y de la Danza, en donde se invita a la sociedad a participar en cada una de las actividades que están programadas.

El Centro de Expresión de las Artes (CREA-UPAEP), invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a todas las actividades que se tienen programadas para el mes de abril, con motivo de las diferentes celebraciones que se tienen en este mes y que se encuentran ligadas al mundo del arte.

El CREA UPAEP desde su inauguración ha realizado diferentes actividades culturales y artísticas que ha involucrado a las diferentes disciplinas con que cuenta este Centro de Expresión denominado en “Abril, el CREA celebra las Artes”, en donde todos los viernes, comenzando con el viernes 14 de abril y así sucesivamente el viernes 21 y 28 de ese mes con motivo del Día Internacional del Arte, que se festeja el 15 de abril, manifestó Rocío Fierro Trujillo, Directora del Centro de Expresión de las Artes CREA-UPAEP.

Dijo que el 21 de abril es un día especial porque se festeja el Día del Libro (23 de abril), con dos grandes autores clásicos de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y el Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.

En su intervención, Vianey Bautista Díaz, coordinadora de Artes Plásticas y Visuales del CREA UPAEP, comentó que celebrando a las artes plásticas el 14 de abril se cuenta con un programa que se ha conformado en torno al tema del grabado en donde Puebla es importante en este sentido. El 14 de abril a partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo una conferencia sobre el grabado, impartida por la profesora de arte, Flor Alejandra Galindo, que hace una introducción a este tema del grabado.

Expresó que después, a las 13:00 horas, se impartirá otra conferencia con la directora del Museo Taller Erasto Cortés, Daniela Isasmendi, para hablar sobre la historia de este recinto cultural, artístico e importante en Puebla, así como del taller de grabado que alberga en sus instalaciones.

Asimismo, comentó que a las 16:00 horas se realizará un taller de grabado que va a impartir la profesora Flor Galindo, taller de grabado en donde se pueden apuntar de manera gratuita. Y se cierra el programa de actividades a las 18:00 horas con la inauguración de la exposición de “Estampa poblana” que presenta el grupo Invasión Gráfica, que realiza diferentes actividades en torno al grabado.

Por su parte, Osiris Cambrani Vite, coordinadora de Teatro del CREA UPAEP, con motivo del Día Internacional del Teatro que se celebra este 27 de marzo, el martes 28 de marzo se presentará la obra “Bodas de Sangre” en el Teatro del CREA UPAEP a las 19:00 horas.

Agregó que en el marco del CREA celebra las artes, el próximo 21 de abril desde la coordinación de Teatro se preparó un programa dedicado a un autor, al dramaturgo clásico, Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, que incluye dos obras de teatro a cargo de las compañías, “Bodas de Sangre” y el “Maleficio de la Mariposa”, esta última es una de las primeras obras de Federico García Lorca, está catalogada como una obra de teatro infantil, pero está abierta para todo el público, está a cargo de la Compañía Juvenil del Teatro UPAEP.

De igual forma, se tendrá un poco de poesía con el maestro Paco Rubín que nos acompañará con diferentes poesías dedicadas a Federico García Lorca, además habrá una charla sobre la vida y obra de este dramaturgo.

En su intervención, Gisel Sarahí Vergara Herrera, coordinadora de Danza del CREA-UPAEP, refirió que con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas relacionadas con esta temática desde el 27 de abril con una noche de danza árabe; para el viernes 28 de abril participarán las 5 diferentes compañías de danza de la universidad con motivo del Día Internacional de la Danza, con diferentes coreografías.

Sarahí Vergara invitó a la comunidad universitaria a formar parte de la coreografía que está conformando el Centro de Expresión de las Artes para que sean parte de esta, por lo que invitó a los universitarios a estar pendientes del lanzamiento de la convocatoria.

Por último, Rocío Fierro, expresó que como parte del Día del Niño que se celebra el 30 de abril, el CREA UPAEP los días 29 y 30 de ese mismo mes, estará realizando algunos programas de actividades artísticas para los niños, en el ámbito musical, danza y artes plásticas, con un programa especial llamado “De tin marin, mucho arte para ti”, durante una jornada de dos días.

Reiteró que todas las actividades son gratuitas y lo único que se está pidiendo es un kilo de arroz o frijol para sumarse a la campaña de 50 toneladas de ayuda para el Banco de Alimentos y poder ayudar a las personas que menos tienen.