La inflación está deteriorando el poder adquisitivo de las personas
29/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La inflación está impactando a las diferentes economías del mundo, en el mes de agosto de este año, España registró una inflación de 9%; Alemania 7.9%; Reino Unido está cerca del 10%; Francia 5.1%; Italia de 8.4%, países que representan las economías más fuertes de Europa.

La inflación que estamos viviendo no sólo está impactando a México, sino que es un problema que están enfrentando los demás países en el mundo, y está incidiendo de manera importante en el caso de nuestro país en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Las personas y la sociedad en su conjunto para enfrentar la actual situación económica que impera en el país, debe llevar a la práctica la educación financiera, la prudencia y sentido común para priorizar sus gastos, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

La inflación de manera metafórica es un impuesto establecido por la economía, que a final de cuentas deteriora el poder adquisitivo de las personas y es el equivalente a tener menos dinero, -no hablamos de valores nominales, sino de valores reales-.

De acuerdo a la información que se tiene con respecto a la primera quincena de septiembre de acuerdo al INEGI, señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó el 0.41% con respecto a la quincena anterior y con esto se está llegando a una inflación del 8.76%, que sigue siendo alta de acuerdo a la situación económica que se está viviendo.

Chávez Capó, señaló que se tiene un incremento en los alimentos y bebidas no alcohólicas del 14.5% que ha sido el incremento más alto que se ha registrado hasta el momento y consecuencia de ello, es que se registró un incremento directo en los servicios de los restaurantes equivalente al 11.43% en comparación con la primera quincena de septiembre del 2021.

Agregó que también se registró un incremento importante en los bienes y servicios directos, entre los que encontramos los servicios de cuidados personales, seguros de automóviles, servicios funerarios, los servicios profesionales, entre otros. Con ello estamos viendo un incremento muy relevante para la economía de los mexicanos.

De acuerdo al escenario que se está viviendo en el ámbito económico en el país ocasionado por la inflación, el gobierno tiene dos caminos, el primero fue el hacer el programa para la detección de la inflación PACIC, que busca poner de acuerdo a los agentes económicos para que el incremento de los precios no suba situación que aún no se percibe en el bolsillo de las personas.

Apuntó, “vamos al supermercado y encontramos que una pechuga de pollo cuesta ahora 140.00 pesos, 3 meses atrás la encontrábamos en 80.00 pesos aproximadamente. Así podemos encontrar otros productos que también han registrado incrementos en sus precios y están incidiendo en la alimentación de los mexicanos, en todos lados la gente está encontrando productos con incremento de precios.

Por lo tanto, se requiere de un programa de apoyo en donde se pongan de acuerdo los agentes económicos y por otro lado, tomar acciones en política monetaria y buscar que el Banco de México realice los ajustes desde el punto de vista macroeconómico para poder detener el flujo de circulante en la economía.

Dijo que se entiende la inflación como un desequilibrio entre la masa monetaria que se encuentra disponible en el mercado –todo el dinero que está en circulación- y su relación con los bienes y servicios disponibles, “cuando los bienes y servicios disponibles son escasos y la masa monetaria es muy grande, se busca equilibrar en el mercado”.

Chávez capó señaló que el incremento de las tasas de interés en estos momentos puede llegar a 3 cuartos de punto y que puede llegar a un nivel de 9.25% para frenar la inflación actual, porque las condiciones económicas pueden ocasionar que suba todavía más la inflación.

Advirtió que la inflación está impactando a las diferentes economías del mundo, en el mes de agosto de este año, España registró una inflación de 9%; Alemania 7.9%; Reino Unido está cerca del 10%; Francia 5.1%; Italia de 8.4%, países que representan las economías más fuertes de Europa, y se puede decir que esta situación de la inflación no es un fenómeno nacional, es un fenómeno internacional y que el incremento a las tasas de interés va a generar un costo mucho más alto en las tarjetas de crédito.

Dijo que el cierre de año será complicado para la economía de las empresas y poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que es importante elaborar un presupuesto para determinar los gastos que se requieren y aquellos que no son necesarios para cuidar la economía de cada familia; cuidar los empleos, sobre todo, ser prudentes en el manejo de las tarjetas de crédito.

Concluyó, “en el bolsillo de cada persona se está viendo el impacto de la inflación en estos momentos y la decisión que cada persona está tomando para el manejo de su economía. Está bien que el gobierno tenga que hacer su parte, pero nosotros como sociedad tenemos que enfrentarlo con nuestras herramientas. Y nuestras herramientas son educación financiera, prudencia y sentido común”.