La Paz es la esperanza de aspirar a un mundo mejor para México y el mundo
23/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La Paz además de ser un ideal, es una condición social que está profundamente conectada y que se vuelve necesaria para que otro tipo de entornos sociales puedan producirse, por ejemplo, el desarrollo, la inclusión y el bienestar, no pueden pensarse ni ejecutarse sin un entorno pacífico.

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, que la ONU desde el año de 1997 lo estableció como un día para reflexionar sobre este ideal y a la vez proceso social que conocemos como la Paz.

Como academia de Relaciones Internacionales de la UPAEP es una prioridad reflexionar sobre este aspecto, reflexionar sobre la condición actual que la Paz tiene a nivel mundial y reflexionar sobre el significado de este término que compartimos la mayoría de las sociedades a nivel mundial y reflexionar sobre los componentes que intervienen como las estructuras sociales y componentes que permiten a las sociedades construir entornos pacíficos.

La Paz además de ser un ideal, es una condición social que está profundamente conectada y que se vuelve necesaria para que otro tipo de entornos sociales puedan producirse, por ejemplo, el desarrollo, la inclusión y el bienestar, no pueden pensarse ni ejecutarse sin un entorno pacífico, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Desde la disciplina de las relaciones internacionales siempre ha sido un tema de interés el tema de la Paz y es una de las principales cuestiones que forman las teorías y conceptos de esta disciplina de estudio, recordó el académico.

Dijo que a nivel de la política y toma de decisiones en el ámbito internacional, se le ha puesto mucho énfasis a la construcción de la Paz. “En la carta de las Naciones Unidas de 1945 la construcción de la Paz se estableció como uno de los principales objetivos de esta organización internacional y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se habla de la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, se ha marcado como una de las metas principales”.

Ramírez Ortiz expresó que la Paz además de ser un ideal, es una condición social que está profundamente conectada y que se vuelve necesaria para que otro tipo de entornos sociales puedan producirse, por ejemplo, el desarrollo, la inclusión y el bienestar, no pueden pensarse ni ejecutarse sin un entorno pacífico.

En su participación Claudia de la Fuente Morales, profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, refirió que la violencia es considerada la antítesis total de la Paz, es un fenómeno lamentable que ha acompañado al desarrollo de la sociedad y del propio individuo a través de la historia.

Manifestó que se debe retomar el sentido de la Paz como esa esperanza de aspirar a un mundo mejor. Agregó, “si analizamos la historia encontramos que la búsqueda de tregua se da en las mismas proporciones que incluso los conflictos o confrontaciones que se daban y que se dan a lo largo de la historia en distintos niveles sociales y políticos”.

De la Fuente Morales refirió que la ONU debe ser observada como un puente de mediación, comunicación y protección de las naciones. Comentó que las Fuerzas de paz conocidos como los “Cascos Azules y que se autodefinen como los guardianes de la paz, actualmente se encuentran en 13 operaciones de paz a nivel internacional, como es el caso de Chipre, Haití, Sierra Leona, Pakistán, Líbano y Colombia; y entre las diferentes tareas que tiene el personal de las Naciones Unidas, su principal misión es la de proteger la vida de los civiles y ayudar a éstos en épocas de conflictos, así como ayudar a las naciones a que se cumplan los acuerdos de paz que en algún momento se hubiesen firmado.

Mencionó que en el caso de México, existe una situación de violencia que no se puede dejar de lado, además de que se debe entender que no pueden existir fórmulas únicas o “varitas mágicas” que nos ayuden a resolver estos conflictos a los cuales se enfrentan las sociedades, cada conflicto tiene características particulares y por ello, cada solución se tiene que dar de manera diferente de acuerdo a los contextos.

Mientras, Jorge Puga González, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, al referirse al Índice Global de Paz que es una de las medidas más consolidadas para este fin, compartió lo siguiente.

El Índice Global de Paz sugiere cómo se pueden observar las diferentes variables, de cómo se personaliza el concepto de paz, es decir, se puede apreciar cuáles son los factores que pueden incidir en que exista más o menos paz.

Indicó que es un índice que está conformado por tres categorías bastante amplias, la primera se refiere a la seguridad y protección; la segunda conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización, que a su vez estas tres categorías se dividen en 23 variables con diferentes factores.

Enfatizó que en el caso de México, el país ocupa dentro de este Índice Global de Paz, la posición 137 de un total de 163 países que forman parte de este índice, es decir, nos indica que México se encuentra en el primer quintil de países con menos paz, con el 20% de países que menos tiene en el mundo.

Dijo que otro indicador del Índice Global de Paz significativo con respecto a México, tiene que ver con el crimen organizado, en este caso sí sólo se consideran los crímenes que se registran dentro del país, divididos en dos grandes categorías, los actores criminales y los mercados criminales, México se encuentra en el deshonroso cuarto lugar mundial por crímenes, esto medido al año 2021 dentro del Índice Global de Criminalidad, lo cual resulta preocupante.

Puga González señaló que en términos económicos el impacto generado por la violencia, equivale a 4.9 billones de pesos en el 2022, es decir, equivale al 20% del PIB, lo que significa que esta cantidad, este monto de recursos es equivalente a más de 3 veces al gasto del gobierno en desarrollo económico, a más de 6 veces del gasto del gobierno de manera anual en educación, cultura y deportes y es equivalente al 20.8% del PIB; lo que significa que esa cantidad es equivalente a más de 6 veces el gasto del gobierno anual en educación, cultura y deportes.

Asimismo, acotó que equivale a 38 veces el gasto anual del programa de pensión para los adultos mayores y 438 veces el gasto anual del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Por último, comentó que la Paz es un fenómeno multifactorial al igual que la inseguridad y la violencia, uno de los factores que incide en la ausencia o presencia es el sistema de justicia y en México tenemos una cifra negra en 2021 de 93.2%, es decir, 93.2% de los delitos no se denuncian, lo que muestra que hay una necesidad urgente de mejorar nuestro sistema de justicia para beneficio de la sociedad.