UPAEP presentará congreso internacional en Poesía satírica y clandestina del Barroco hispano
07/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El congreso internacional es coorganizado por la Universidad de Navarra (UNAV-GRISO), y por la Facultad de Humanidades de UPAEP, del 13 al 15 de septiembre de 2022.

La grandeza mexicana se abre al mundo con este Congreso Internacional que tiene por título “Poesía Satírica y Clandestina del Barroco Hispano", coorganizado por la Universidad de Navarra (UNAV-GRISO) y por la Facultad de Humanidades de UPAEP.

En el marco de la recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se desarrollará en dos sedes, en la UPAEP, y en La Casa del Mendrugo, del 13 al 15 de septiembre de 2022.

Dicho congreso se encuentra en el marco del 50 Aniversario de la UPAEP. En este año, nos encaminamos a un momento culmen de la vida de nuestra Universidad, y por ende, nos sentimos muy orgullosos y emocionados de que nuestras actividades se vuelquen a ser un preámbulo de este momento histórico, enfatizó David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural, y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

En este marco, y a través de las mejores investigaciones a nivel mundial con 18 ponentes de nueve países, “viajaremos en el tiempo para profundizar en la poesía satírica y clandestina del barroco hispano. Si la comedia burlesca prende en tiempos de Felipe IV y las coplillas satíricas, con ingenio y humor, surcaron esta tierra de la antigua Nueva España desde tiempos de la Conquista hasta los aires de los pasquines y volantes; no debemos olvidar que continuaron en etapas de insurgencia y trigarancia, durante la independencia y más allá”, expresó David Sánchez.

Dijo que, con la ponencia inaugural del Dr. Ignacio Arellano (Universidad de Navarra-GRISO, ESPAÑA), “La edición de la poesía clandestina del Siglo de Oro: algunas reflexiones”, dará inicio el Congreso Internacional que tendrá su continuidad en la ponencia “La transmisión textual del memorial ‘Sacra, católica, real majestad’”, de Fernando Plata, para continuar después con la intervención de conferenciantes de otras partes del mundo.

Indicó que, todo el evento es gratuito y se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre, en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la UPAEP, y el día 15 en La Casa del Mendrugo.

Por su parte, el Dr. Ignacio Arellano, Investigador de la Universidad de Navarra, España; Director y Fundador del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), refirió que ya son muchos años los que llevan trabajando el grupo GRISO de la Universidad de Navarra y la UPAEP, al recordar que en el año de 2007 se realizó el primer congreso internacional que en ese momento abordó el tema del arte, doctrina y diversión y luego se llevaron a cabo otras temáticas de interés para promover la ciencia y el conocimiento de la cultura y de manera particular el Siglo de Oro.

Ignacio Arellano mencionó, que en el caso de la poesía clandestina tiene un toque particular porque es “muy mal conocida”, porque era clandestina, ya que nunca se publicó, era muy peligroso publicar ese tipo de poesía, pero si se copió y transmitió entre las personas. Agregó que, en la Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, hay una enorme cantidad de manuscritos y toda esta poesía satírica está manuscrita ya que no se podía publicar, puesto que era considerada un tipo de poesía de protesta política fundamentalmente, y por tanto, clandestina.

Subrayó que para todos los organizadores es una oportunidad importante de consolidar todas esas investigaciones que se están desarrollando, y queremos editar un compendio de esa poesía y en los mismos archivos de Puebla por ejemplo, hay bastantes textos interesantes y en el caso de Juan de Palafox y Mendoza, que provocó unas campañas muy extendidas de polémicas con los Jesuitas, etcétera, podemos ver que es un mundo fascinante y muy complejo que nos permite asomarnos a esta problemática y protesta que queda oculta en la superficie, pero que es muy potente en un segundo nivel, en un subterráneo.

Acotó, “agradezco a la UPAEP esta actitud colaborativa, este interés y hospitalidad que por cerca de 20 años estamos fortaleciendo”.

En su intervención Noé Blancas Blancas, profesor de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la UPAEP, señaló que la poesía satírica y clandestina, se trata de una literatura que tiene por finalidad la de hacer reír a las personas; y hablamos de una risa no tan inocente, sino una risa con un sentido de crítica, que nos remonta a los inicios de la literatura con la comedia griega, que nos pone en contacto con la comedia, con lo cómico y que desde los antiguos griegos ya tenían problemas, ya que esta literatura que se generaba en ese momento, ya no era tan bien vista y aceptada por los literatos o por los críticos pensantes de ese momento.

Por último, comentaron que para más información del Congreso Internacional “Poesía Sátira y Clandestina del Barroco Hispano”, lo pueden hacer en www.upaep.mx; en Instagram, fdhupaep; en Facebook, Humanidades UPAEP y Maestría en Estudios Históricos UPAEP, en donde podrán consultar todo el programa del Congreso.