La comunicación, elemento fundamental para la construcción de una mejor sociedad
06/06/2022
Autor: Juan Méndez

En seis décadas de existencia de la carrera de comunicación en nuestro país, hay alrededor de 450 mil egresados, en donde el 60% de ellos, son mujeres; 44 mil 364 personas se dedican a la comunicación, al periodismo, de los cuales el 74.7% tienen una formación universitaria.

La comunicación juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas, y más cuando la comunicación se encamina para construir los pilares de la sociedad, de promover la armonía entre las personas de una comunidad y de la sociedad en general.

En los tiempos actuales es importante hacer un análisis del papel que juega la comunicación en la sociedad, en los diferentes medios de comunicación, tradicionales y electrónicos y de cómo están haciendo uso de ellos las personas, señaló Carmen Karina Torrescano de la Peña, Directora de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

Asimismo, dijo que es importante analizar cómo pueden intervenir las personas, y de cómo se está dando la comunicación en la sociedad, sobre todo, cómo se puede trabajar con la comunicación, generar estrategias para poder construir una mejor sociedad, sociedad que está sufriendo cambios que van desde los temas sociopolíticos, hasta culturales y sociedades que van modificando de alguna manera nuestro entorno.

Karina Torrescano enfatizó que no se debe perder de vista cómo está evolucionando la interacción entre las personas a través de los diferentes medios de comunicación con que cuenta la humanidad, en donde se pueden observar respuestas inmediatas, reacciones ante cualquier comentario o aportación informativa y por supuesto, que, de alguna manera, beneficia o afecta a la sociedad en su conjunto.

En su intervención, Leopoldo Alberto Brito Vargas, catedrático de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, manifestó que es importante reflexionar que son seis décadas de que existe la carrera de comunicación en nuestro país, con alrededor de 450 mil egresados, en donde el 60% de ellos, son mujeres; 44 mil 364 personas se dedican a la comunicación, al periodismo, de los cuales el 74.7% tienen una formación universitaria.

Brito Vargas, enfatizó que actualmente, cualquier persona puede contar con un canal de televisión por internet, pero es importante profesionalizar a todos aquellos que se encuentran emitiendo algún mensaje o están transmitiendo algo, ya que representa una gran responsabilidad para dirigirse a las diferentes audiencias.

Subrayó que la responsabilidad que tienen los catedráticos de estas carreras universitarias cuando están trabajando con los estudiantes, que tienen en sus manos la responsabilidad de manejar un micrófono o cámara, lo hagan de manera profesional, comprometida, sobre todo, de manera responsable.

Por su parte, María de Lourdes Mateos Espejel, también catedrática de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, refirió que es una gran responsabilidad la emisión de los mensajes tanto en las plataformas digitales como en los medios de comunicación tradicionales, sin embargo es importante considerar a la comunicación desde un punto de vista más comunitario y más interpersonal y estar conscientes de que en la actualidad hay demasiados problemas en diferentes sectores de la sociedad, que van desde el campo y la sustentabilidad en la producción de alimentos para la humanidad y que se aborda desde la temática de la comunicación de la ciencia, por mencionar un ejemplo.

En ese orden de ideas, indicó que la comunicación tiene diferentes aplicaciones en los diversos entornos sociales, que van desde la comunicación y los medios tradicionales y electrónicos, los medios digitales, hasta la comunicación organizacional, comunicación para la ciencia y la investigación, comunicación para las diferentes comunidades, entre otras.

Por último, Karina Torrescano, enfatizó que se debe generar comunicación y contenidos con valor, que ayuden a la construcción de una mejor sociedad desde las diferentes aristas de nuestro entorno.