“Violar la ley para hacer cumplir la ley”: Xílotl Ramírez
16/04/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Nahum Caleb Juarez

“190 años de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se han perdido”, así lo destacaron Nora Arroyo, exfuncionaria de la SER y catedrática en UPAEP, y Ramón Xílotl, embajador en retiro del país.

UPAEP contó con la presencia de Ramón Xílotl Ramírez, ex embajador de México, y la profesora Nora Alicia Arroyo Carrasco, quien fue investigadora en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un panel para hablar sobre el conflicto que se ha desarrollado entre México y Ecuador en los últimos días.

Dentro de la mesa de diálogo, el diplomático declaró que las Embajadas son espacios inviolables ya que así lo dicta el Art. 22 de la Convención de Viena. Asimismo, condenó el ataque a la embajada de México como un acto de venganza contra los opositores políticos que difieren con el programa político de Daniel Noboa, Presidente de la República del Ecuador.

Por su parte, la Mtra. Arroyo explicó el contexto de la situación álgida en términos políticos en la que se encuentra Ecuador y cómo esto continúa afectando a la integración de países en Latinoamérica. Hizo hincapié en lo mucho que la ideología política ha influenciado y repercutido en las relaciones internacionales tanto de Ecuador como de nuestro país, prueba de ello es que tan solo en este sexenio, hay 3 embajadores de México non gratos en Ecuador, Perú y Bolivia.

El ex Embajador Xílotl también complementó dicho argumento, manifestando que los embajadores no son los que ejercen la política en otro país, sino que sólo siguen órdenes de los mandatarios que gobiernan dichas regiones, mencionó también que el asilo no debe tener color político ya que este se da por razones humanitarias. “Los embajadores estamos en contra del intervencionismo, […] México no es el juzgador de la democracia de otros países”, fueron las palabras con las que condenó la manera en que el país se ha involucrado en temas políticos e internacionales que no le corresponden.

Ambos ponentes coincidieron en que el futuro proceso que experimentará la ruptura diplomática entre México y Ecuador, será un camino largo debido a que las elecciones presidenciales en ambos países están por realizarse entre este año y el próximo. Xílotl hizo hincapié en la importancia que tiene designar a un tercer país que éste administre los intereses del Estado que terminó las relaciones.