Incendios y sequía, problemas ambientales que van en aumento
15/04/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Hasta el 11 de abril del año pasado, México cerró con 7,611 incendios a nivel nacional.

En los últimos meses, los incendios forestales y la sequía han alcanzado niveles preocupantes en Puebla y en todo México, advierte Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de UPAEP.

Sánchez Ruiz destacó que el incremento de la temperatura y la disminución de la humedad están exacerbando la situación, lo que ha llevado a un aumento sustancial en la incidencia de incendios tanto a nivel estatal como nacional. Hasta el 11 de abril del año pasado, México cerró con 7,611 incendios a nivel nacional. Para este año, hasta la misma fecha, ya se han registrado alrededor de 2,298 incendios a nivel nacional, lo que representa un 30% más que en el mismo periodo del 2023.

Las causas de estos incendios son diversas, pero se estima que aproximadamente el 30% son provocados y el 21% son de tipo agrícola, exacerbados por las altas temperaturas y la baja humedad en el estado. Puebla actualmente ocupa el noveno lugar a nivel nacional en número de incendios, con un incremento significativo en comparación con años anteriores. Solo en la semana del 5 al 11 de abril, se han registrado 319 incendios en el estado.

Dijo que el impacto de estos incendios es devastador, con la pérdida de cientos de hectáreas de ecosistemas forestales y áreas cercanas. Además, la mala calidad del aire se ha convertido en un problema grave, especialmente en el Valle de Puebla, donde la presencia de cenizas volcánicas se suma a la emanación de contaminantes por los incendios.

Sin embargo, el problema va más allá de los incendios, Sánchez Ruiz señaló que la deforestación causada por actividades humanas y plagas como el insecto descortezador también están contribuyendo significativamente a la pérdida de áreas boscosas en la región. La falta de políticas públicas efectivas para la reforestación y el manejo adecuado de los recursos forestales agrava aún más la situación.

Asimismo, la ausencia de lluvias y la escasez de agua en Puebla se ven exacerbadas por la deforestación, lo que puede llevar al estado a una crisis hídrica en los próximos meses.

Sánchez Ruiz hizo un llamado a la acción, instando a la población a tomar medidas para mitigar esta crisis ambiental. Recomendó reducir la generación de residuos sólidos urbanos, cuidar el agua y evitar la quema descontrolada de hojarascas. También destacó la importancia de la reforestación y el manejo sostenible de los recursos forestales para restaurar los ecosistemas dañados y mitigar los efectos del cambio climático.

Señaló que la situación de incendios y sequía en Puebla y en todo el país representa una crisis ambiental que requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional para proteger nuestros ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Francisco Javier Sánchez, enfatizó, "es crucial que tomemos medidas urgentes para abordar esta crisis ambiental. Cuidar nuestra casa común significa cuidar el medio ambiente y cada uno de los recursos naturales que nos sustentan. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros bosques, mitigar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos”.