UPAEP, tras la consolidación de la acreditación internacional
05/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Alejandro Martínez Meza

La UPAEP tiene dos prioridades principales para el año 2024: la consolidación del prestigio académico mediante un proceso de acreditación internacional y el papel activo de la universidad en fomentar la reflexión crítica y participación ciudadana en los procesos electorales.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín Rector de la UPAEP se reunió con los periodistas de los diferentes medios de comunicación para hablar de los logros y retos de la UPAEP en el marco del 50 aniversario de la fundación de la institución educativa.

El Dr. Emilio José Baños subrayó dos prioridades para el año 2024: la consolidación del prestigio académico mediante un proceso de acreditación internacional y el papel activo de la universidad en fomentar la reflexión crítica y participación ciudadana en los procesos electorales.

La UPAEP va encaminada a un año 2024 lleno de retos y éxitos, manteniendo su compromiso con la excelencia académica y la contribución a la sociedad.

Compartió un balance detallado de los logros alcanzados y los retos enfrentados por la institución durante el año 2023. Además, habló de los retos que tiene la universidad en el campo de la investigación, cultura, los deportes y el desarrollo de proyectos para beneficio de la sociedad.

El Dr. Baños Ardavín resaltó que el año pasado estuvo marcado por la celebración del 50 aniversario de la UPAEP, un jubileo que incluyó una serie de eventos destacados. Uno de ellos fue la ExpoCiencias Internacional, donde más de 260 proyectos de 40 delegaciones de diferentes países se congregaron, subrayando el compromiso de la universidad con la investigación a nivel global.

En el ámbito de la investigación, destacó el reconocimiento otorgado a la decana de Ingenierías, la Dra. Rosa María Cantón Croda, por el Consejo Coordinador Empresarial, posicionándola como referente en el ámbito de la investigación en el estado de Puebla. Asimismo, la UPAEP recibió el Premio Nacional de Logística en la categoría académica, otorgado a la Dra. Diana Sánchez Partida, profesora de posgrado de Logística y Dirección de la Cadena de Suministro de la universidad.

Baños Ardavín también resaltó el compromiso social de los estudiantes, mencionando el reconocimiento con el Premio Estatal de la Juventud para un colectivo de estudiantes del programa de Una Apuesta de Futuro, por su proyecto enfocado al “compromiso con el bienestar humano”. Además, destacó el encuentro del estudiante Juan Carlos Gazca Muñoz de Relaciones Internacionales con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en el marco del campamento sobre negocios sociales realizado en la Daffodil International University (DIU).

En el ámbito de la ingeniería aeroespacial, la UPAEP organizó el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, con la participación de agencias espaciales relevantes como la NASA, JAXA de Japón y la Agencia Espacial Mexicana, así como el Programa de las Naciones Unidas para el fomento de proyectos fuera de la atmósfera.

El rector también abordó temas de seguridad, destacando la implementación de una ruta universitaria para la conectividad entre instalaciones y acciones concretas para fortalecer la seguridad en el barrio Santiago, donde se encuentra ubicada la UPAEP. Se anunció la peatonalización de ciertas zonas, contribuyendo a una convivencia más armónica.

En el ámbito académico, la universidad recibió a más de 200 rectores y directores generales de instituciones de educación superior en la Conferencia Internacional de ANUIES 2023. La temática central fue la “Educación Superior y la construcción de la cultura de la paz”.

El Dr. Emilio José Baños subrayó dos prioridades para el año 2024: la consolidación del prestigio académico mediante un proceso de acreditación internacional y el papel activo de la universidad en fomentar la reflexión crítica y participación ciudadana en los procesos electorales.

La UPAEP va encaminada a un año 2024 lleno de retos y éxitos, manteniendo su compromiso con la excelencia académica y la contribución a la sociedad.

El Dr. Baños Ardavín estuvo acompañado por el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo y el Mtro. Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP.