Construir un país para todos
17/10/2023
Autor: Montserrat Lara Martínez

Se discute en el congreso del Instituto Promotor del Bien Común ¿cómo resolver la ecuación imposible del populismo?
En marco de la celebración de los 50 años de la Carrera de Ciencias Políticas, en colaboración con el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), la comunidad de estudiantes, académicos y exalumnos se congregaron en el Congreso del IPBC titulado “El auge del populismo y el futuro de la democracia en América Latina”.

En dicho congreso, tuvo lugar una mesa de trabajo liderada por la Dra. Claudia Ramón Pérez, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas, bajo la temática de Identidad y pluralidad.

La Dra. Ramón Pérez comenzó la dinámica de la mesa con la pregunta, ¿cómo resolver la ecuación entre identidad y pluralidad?, mientras sus asistentes escuchaban atentamente las palabras de la maestra, ella, comenzaba con su introducción recordando a Don Manuel Díaz Cid, como referente para los politólogos y politólogas de la UPAEP, quien ejemplifica que sin importar el corte ideológico, todos y todas se refieren a él, esto es un ejemplo de cómo se puede construir una identidad con un símbolo en común, experiencias compartidas, rasgos culturales, lugar de origen, etc.

La especialista en Ciencias de Gobierno y Política, se apoya del sociólogo alemán Habermas, para explicar la identidad colectiva, esta se integra por cuatro elementos, la construcción subjetiva de los propios sujetos, que se exprese en términos de “un nosotros”, en contraposición con los otros rasgos y elementos culturales seleccionados por la propia colectividad, y que estos constituyan su cultura.

Para explicar el otro término fundamental de esta mesa de trabajo, la doctora cita a Guadalupe Salmerón quien señala que hay diversas nociones de lo que se entiende por pueblo, lo jurídico formal, las creencias, entre otros aspectos, esto provoca que la noción no sea uniforme, no sea homogéneo por lo cual, el pueblo es entendido como, el conjunto de personas que comparten una identidad colectiva que no solo se funda en los vínculos territoriales, también por compartir una misma historia, tradiciones, usanzas interactuando entre sí.

El populismo disuelve esta diversidad, para esta tendencia política la noción de pueblo es homogénea, un nosotros contra ellos. En la narrativa del líder populista crea un pueblo que ha sido víctima, excluido, discriminado, el cual solo podrá ser salvado y entendido por él. Si no conformas parte de este pueblo entonces, serás de aquellos que oprimen al pueblo, su contraparte.

Por lo cual, si el populismo define la identidad del pueblo como homogénea, los pluralistas abren el concepto a la diversidad. Pues el pluralismo lo comprendemos como la diversidad, conflicto, contradicciones, gestión de acuerdos pacíficamente, reconociendo el valor de lo diferente.

A partir de la exposición de conceptos, la Dra. Claudia Ramón da apertura la mesa de diálogo, la cual comienza con particular dinamismo de los presentes por participar, dentro del diálogo existió consenso, disenso, aclaraciones y acuerdos.

Se concluye que las identidades colectivas modernas se construyen de la nutrición de nuestro entorno y todo lo que converge alrededor de nosotros, reconocernos como ciudadanos que portan una identidad colectiva que confluye con otras en la pluralidad que conforma un país.

Se debe buscar que no se diluyan las identidades, sino que se refuercen y que dicha identidad colectiva fortalecida haga frente al populismo.