En México falta impulsar la cultura de la donación de órganos y sangre
28/03/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La UPAEP, el 11 y 12 de abril llevará a cabo la Feria de la Salud con la participación de diferentes instancias encargadas de promover la salud.

La UPAEP entre sus principales objetivos tiene fomentar el tema de la salud entre los miembros de su comunidad universitaria y de la sociedad en general, de manera particular la Facultad de Medicina y la Clínica Médica Universitaria se han dado a la tarea de atender todas las áreas de la salud que procuren el bienestar para las personas en su conjunto.

Por 50 años ha estado presente la universidad en el Barrio de Santiago y en este lapso de tiempo, la institución ha procurado la promoción de la salud entre los colonos, con campañas de prevención, orientación jurídica, atención asistencial a la gente del barrio y a todas aquellas personas que se han acercado a esta casa de estudios, refirió Carlos Adolfo Mijangos Patiño, coordinador de la Clínica Médica Universitaria y Urgencias de la UPAEP.

Abundó que, desde hace varios años a través del área de Salud Universitaria y de Medicina Preventiva, se ha realizado la Feria de la Salud que es un modelo en el que se invita a diferentes instituciones y departamentos que tienen que ver con la salud como es la Secretaría de Salud, el Seguro Social, el Banco de Sangre, entre otros con el objetivo de hacer difusión dentro de la comunidad universitaria para promover la prevención y cuidado de la salud, ya que la prevención es mucho mejor que tratar o curar enfermedades.

Mijangos Patiño subrayó que la Feria de la Salud se va a celebrar el próximo martes 11 y miércoles 12 de abril en el campus central de la UPAEP y en el Centro Integral de Salud de la UPAEP.

En su intervención, Yolanda Lidia Medel Ortiz, integrante de Salud Universitaria y Medicina Preventiva, dijo que la Semana de la Salud se lleva a cabo para atender todas las necesidades en temas de salud de los miembros de la comunidad universitaria, alumnos, colaboradores e incluso exalumnos y familiares de los colaboradores y por otro lado, siempre se le da un enfoque a cada Feria de la Salud, en esta ocasión, está dirigido al tema de la donación de órganos y tejidos, así como la donación de sangre.

Medel Ortiz enfatizó que se busca sensibilizar y concientizar a las personas para que se sumen a la donación de órganos y sangre de una manera altruista, de manera generosa donar en vida, y después de la muerte.

Reiteró que se están invitando a varias instancias de salud como es la Secretaría de Salud y su área de trasplantes, de manera particular a su banco de sangre y otras instituciones que se dedican a la donación de córneas, médula ósea, etcétera.

Asimismo, comentó que se han preparado una serie de pláticas para concientizar a las personas de la importancia de la donación de órganos, de sangre y de convertirse en personas póstumas que ayuden a esta causa. También dentro de la feria se ha manejado la medicina preventiva en donde se realizan detecciones y tomas de algún estudio como puede ser el Papanicolaou, inmunizaciones, como parte de la prevención en temas de salud.

En su participación, Verónica Loranca Muñoz, enfermera del área de Urgencias del campus central de la UPAEP, comentó que esperan a todas las personas interesadas en participar en la Feria de la Salud el 11 y 12 de abril, a partir de las 8 de la mañana si van a donar sangre, para no tener un ayuno prolongado y después participar en todas las actividades que se han preparado para esos días y que están relacionados con la orientación, prevención y cuidado en temas de salud. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas durante los dos días.

Por último, Carlos Mijangos, señaló que en México la cultura de la donación de órganos y sangre, lamentablemente no ha permeado en toda la sociedad como uno quisiera, la gente sigue donando sangre, pero no es suficiente, de igual forma, faltan más donantes de órganos para atender la demanda de pacientes que requieren de alguno, como son riñones, corazón, hígado, pulmones y córneas, por mencionar algunos.