4 de cada 10 usuarios en internet logra una relación de amistad o amorosa
31/01/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Es importante estar informados, conocer los contextos digitales, saber cómo protegerse y proteger a los menores de edad, sobre todo, a aquellos que están en esa búsqueda de identificar cómo es esa vida de ciudadano digital.

El ser humano cada día se encuentra inmerso en una “explosión digital” en donde busca desarrollar un sin fin de actividades, es decir, no únicamente las interrelaciones personales, sino un cúmulo de retos de relación que se encuentran en estos espacios.

Las personas en las redes sociales buscan lo que los seres humanos buscan de manera natural, amistad, el amor, la confianza, el sentirse identificados con otra persona y sobre todo, creer o considerar que se conoce a otra persona a través de un medio digital y está siendo cada vez más una de las recurrencias de búsqueda dentro de los espacios digitales, señaló Ivonne Estela Martínez Hernández, profesora del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA-UPAEP).

Agregó que si bien la pandemia de salud trajo una explosión estadística de aproximadamente un 44.9% en el que los usuarios de internet logran interrelacionarse con otra persona amorosamente y actualmente se puede decir que 4 de 10 usuarios en internet está logrando entablar una relación de amistad o amorosa a través de las redes sociales que va desde las redes sociales más conocidas como las especializadas en la búsqueda de pareja.

Y este hecho como en cualquier relación personal, trae consigo riesgos y ciertas ventajas, incluso hay historias que hablan de cierto éxito en las relaciones, pero también hay historias que hablan de los testimonios de los grandes riesgos que puede haber al entablar relaciones amorosas a través de los espacios digitales, porque “nunca vamos a estar seguros de con quién estamos hablando detrás de un chat, detrás de una video llamada, incluso las imágenes pueden ser hechas con inteligencia artificial y nos encontramos rodeados de un frecuente bombardeo de nuevas aplicaciones que hacen cada vez más imperceptible que podamos identificar que es real y qué no es real”, manifestó Martínez Hernández.

Apuntó que cuando las redes sociales caen en malas manos, en manos de alguien que no tiene las intenciones de enamorar o establecer lazos de amistad, sino el de ofrecer una relación fraudulenta, no basada en la confianza, no basada en el amor es cuando la persona no puede distinguir en medio de ese enamoramiento digital los comportamientos que no son reales y que están llevando a la persona a un fracaso amoroso.

Ivonne Martínez reiteró que las personas cada vez necesitan estar más informadas acerca de cómo relacionarse en estos espacios digitales y qué sí se puede compartir de información y tener presente hasta dónde se quiere llegar en ese enamoramiento digital y qué tipo de pruebas pasar.

Refirió que los adolescentes son presa fácil de estos vínculos amorosos digitales en donde no se percibe la realidad y el perfil falso, no se perciben las características que debe tener la persona, y se piensa que es una persona afín a uno.

Dijo que es importante que los padres de familia hablen con los hijos, con los jóvenes de los riesgos que representan el tener este tipo de relaciones de amistad o amorosas en las redes sociales.

Por último, comentó que estos comportamientos de riesgo responden a la búsqueda de llenar un vacío existencial, es decir, estoy en búsqueda de ser escuchado y en búsqueda de ser valorado, sentirse protegido y en confianza con alguien, porque en mi contexto cercano, no he encontrado esto. Agregó, “porque muchas veces no puede manejar esas emociones en un contexto real y confluye en un espacio digital en donde no se siente juzgado, en donde no está vigilado y en donde puede tener conversaciones privadas e irse involucrando con otra persona que no identifica cómo es”.

Martínez Hernández enfatizó que han surgido muchas tecnologías y muchos mecanismos para poder identificar este tipo de perfiles, por consecuencia es importante estar informados, conocer los contextos digitales, saber cómo protegerse y proteger a los menores de edad, sobre todo, a aquellos que están en esa búsqueda de identificar cómo es esa vida de ciudadano digital.

Destacó que ser ciudadano digital tiene sus grandes ventajas y tiene también sus grandes riesgos, así como ser ciudadanos de cualquier ciudad o país, tiene sus responsabilidades, sus ventajas y desventajas, igualmente la ciudadanía digital conlleva el cuidado de ciertos comportamientos, el cuidado de etiqueta social y el cuidado y reserva de los datos personales.