CREA-UPAEP acerca la expresión de las artes a la sociedad
27/01/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

El Centro de Expresión de las Artes será un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad universitaria desde la interdisciplinariedad como un laboratorio creativo en donde las distintas carreras, especialidades y disciplinas encontrarán un espacio formativo, un espacio de carácter recreativo y profesionalizante.

La UPAEP está cerca de cumplir 50 años de fundación en este 2023 y uno de los proyectos emblemáticos que se ve reflejado no solo en la infraestructura sino también en el sentido, vocación y proyecto es el Centro de Expresión de las Artes (CREA-UPAEP) que viene a ser una propuesta innovadora, que desde una perspectiva de formación integral se concibe a las bellas artes como un medio pedagógico de formación, enfatizó Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación Cultural y Liderazgo de la universidad.

Para la UPAEP es fundamental entender que desde las distintas disciplinas del conocimiento esa visión humana y social que se adquiere con este ADN UPAEP, mediante el cual se busca formar a líderes que transformen a la sociedad, entendemos que el arte y la cultura es el espacio ideal de transformación y de cambio.

Dijo que la universidad es un espacio de encuentro y provocación y que ahora con la creación del CREA-UPAEP, representa una nueva etapa de crecimiento para la universidad, en donde se expresan los valores humanistas, será un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad universitaria desde la interdisciplinariedad como un laboratorio creativo en donde las distintas carreras, especialidades y disciplinas encuentran un espacio formativo, un espacio de carácter recreativo y profesionalizante.

Luis Fernando Roldán expresó que, en ese marco de los festejos del quincuagésimo aniversario de la UPAEP, se comenzará con una cartelera de actividades y eventos muy interesantes en el campo de las artes y la cultura.

Por su parte, Rocío Hitzel Fierro Trujillo, Directora del Centro de Expresión de las Artes (CREA-UPAEP), subrayó “que el arte salvó a las personas en la pandemia y el arte nos salvará como humanidad. El CREA es un sueño que estamos acariciando de manera muy formal en la UPAEP. Es un proyecto de largo aliento, que ha tenido un pasado y nos ha ayudado a consolidar esta nueva etapa”.

Agregó que el CREA es un momento de reinvención del proyecto que durante varios años sostuvo Bellas Artes UPAEP.

Ahora el CREA es un espacio dedicado a las expresiones del arte, pero particularmente al fomento y a la promoción del aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas, es un espacio de encuentro con el arte, con la comunidad y es un espacio abierto al público y todo el entorno.

Fierro Trujillo destacó que el CREA contará con una oferta artística y cultural muy robusta en el Barrio de Santiago, en donde la comunidad en general pueda encontrarse con el arte que también contribuye en la formación integral de las personas.

Abundó que la universidad a través del CREA atiende 5 disciplinas artísticas como son la música, teatro, danza, artes plásticas y literatura con una oferta amplia que comprende más de 60 talleres distribuidos en todos los horarios disponibles de lunes a sábado con maestros de primer nivel y gente experimentada en el mundo del arte y la cultura.

Cabe señalar que el Centro de Expresión de las Artes (CREA-UPAEP) se localiza en la 11 poniente 1931, enfrente del Museo UPAEP, la inauguración de este recinto cultural se llevará a cabo el próximo 7 de febrero del 2023 a las 18:00 horas con la participación de toda la comunidad universitaria.

Dijo que para el jueves 16 de febrero el CREA tendrá una invitada de lujo, la Soprano María Katzarava, a partir de las 19:00 horas, ella fue ganadora Operalia 2008, para más información pueden consultar la página upaep.mx/crea.