La Declaración de Norteamérica, una oportunidad para el desarrollo del país
21/01/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

México para hacer frente a los retos que implica la Declaración de Norteamérica es importante que redefina los mecanismos de acción, ser más atractivo a la inversión para atraer nuevos capitales y se necesita hacer cambios internos en materia de política pública para darle cabida a la inversión y al desarrollo.

La Declaración de Norteamérica proclamada en la X Cumbre de Líderes de Canadá, Estados Unidos y México, celebrada en días pasados, está sustentada en seis pilares fundamentales, el primero tiene que ver con la diversidad, equidad e inclusión; segundo, cambio climático y medio ambiente; tercero, competitividad; cuarto, migración y desarrollo; quinto, seguridad, y seis, seguridad regional.

México para hacer frente a los retos que implica la Declaración de Norteamérica es importante que redefina los mecanismos de acción, ser más atractivo a la inversión para atraer nuevos capitales, se necesita hacer cambios internos en materia de política pública para darle cabida a la inversión y al desarrollo, en pro de la Declaratoria de Norteamérica, enfatizó Juan Carlos Botello Osorio, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Indicó que los seis pilares tienen como objetivo fundamental fortalecer en diversos sentidos la región de Norteamérica. De acuerdo a la visión de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, sostienen que se ha perdido liderazgo en el mundo por parte de la región de Norteamérica y por ello, señalaron una serie de puntos en los que se tiene que trabajar de manera colaborativa.

Uno de los puntos esenciales que en la reunión los tres países acordaron fue el de impulsar la competitividad regional, forjar cadenas de suministro regionales más fuertes, así como promover la inversión dirigida en industrias clave del futuro como los semiconductores y las baterías para vehículos eléctricos, compartió el académico.

Asimismo, las naciones también se comprometieron para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la mano de obra, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, el mundo laboral y el mundo académico en toda América del Norte para fomentar el espíritu empresarial de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas y reforzar la educación técnica.

Por su parte, Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, de manera conjunta comparte que los tres países se enfocarán en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas. La cooperación en materia de seguridad continuará ateniéndose al entendimiento común de que el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho contribuyen a lograr una América del Norte más segura.

Subrayó que hacia el futuro, los compromisos asumidos durante esta cumbre se basan en una visión compartida de una Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera, así como una responsabilidad compartida para obtener resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de ciudadanos integrados a este bloque económico.

Es importante señalar que América del Norte comparte una historia y cultura únicas que enfatizan la innovación, el desarrollo equitativo y el comercio mutuamente beneficioso para crear oportunidades de comercio inclusivo a favor de los pueblos, se debe considerar que no somos solo vecinos y socios, cabe señalar que los 3 pueblos comparten lazos de familia y amistad y valora, por encima de todo, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la democracia por estos motivos esto forma parte del ADN norteamericano, entendido esto como el bloque de los 3 países en su entorno social, económico y legal.