De México a Corea del Sur: Un vistazo a las celebraciones de la infancia
30/04/2024
Autor: Aimeé Guadalupe López Castillo
Programa Académico: Estudiante de Comunicación y Medios Digitales

Cada país es diferente en cuanto cultura, gastronomía, tradiciones y costumbres, pero en ocasiones pueden llegar a tener cosas en común. México y Corea del Sur son muy distintos por diversas razones, pero son semejantes en algunos aspectos que tal vez creerías que no lo son. En esta ocasión hablaremos de una celebración tradicional en la vida de los niños tanto en tierras mexicanas como en tierras surcoreanas.

En México es común que nos inviten a la fiesta de los tres años del sobrino, hijo del amigo, conocido, etc. Para ser breves, los padres realizan una ceremonia católica donde presentan al niño o niña ante Dios, y es bendecido por el padre celebrando sus tres primeros años de vida. Esta ceremonia religiosa es la representación de la consagración en el templo que hacen María y José.

Esta tradición tiene origen en las costumbres de la época de la Reforma, ya que se tenía la creencia de que el pequeño llegando a la edad de los tres años había superado el peligro; en aquel entonces la mortalidad de los niños era muy alta por diferentes causas. Con el paso de los años esta celebración ha adquirido diferentes significados, pero es algo que como sociedad mexicana hemos hecho parte de nuestras costumbres.

Algo muy similar se practica en Corea del Sur, solo que en este caso la celebración se hace cuando el niño cumple un año de edad. Doljanchi es el nombre de la costumbre coreana en donde se celebra la vida del niño, deseandole una vida larga y buena fortuna. Esta costumbre tiene orígenes en las guerras continuas que había en aquel país hace muchos años, por lo que era difícil que los niños llegaran al año de vida.

En el doljanchi 돌잔치  se le presenta al niño una serie de objetos que se cree que predecirá su futuro. Estas piezas que se le muestran al infante son relacionadas a diferentes profesiones o buenos deseos, aquel que sea el primero en ser tomado por el bebé, será lo que le deparará en el futuro. Estos objetos pueden ser bolsas de monedas representando la riqueza, un lápiz que significa excelencia en los estudios o pueden ser cosas como un  estetoscopio, una pelota o un mazo de juez.

Según Im Jae Wook, un estudiante de intercambio, los objetos pueden cambiar con el paso de los años. Anteriormente se les exponían libros, plumas, cuchillos de plástico y bolas de estambre. Hoy en día se han mantenido algunos de esos objetos y otros han sido sustituidos por pelotas de un atleta, celulares, cámaras fotográficas, calculadoras, entre otras cosas.

Así como a los niños mexicanos, a quienes se les viste de traje en el caso de los niños y un vestido blanco elegante para las niñas, en Corea del Sur los arreglan con un traje tradicional formado por un hanbok 한복 (ropa tradicional coreana),  jobawi 조바위 o gulle 굴레  para las mujeres, y bokgeon 복건  o hogeon 호건  para los hombres (un sombrero). Actualmente en se venden versiones modernizadas de estas vestimentas y los padres tienen más opciones para elegir.

Cómo puedes ver, tal vez los mexicanos y los coreanos no seamos tan diferentes en algunas de nuestras costumbres; en lo personal ambas culturas me parecen muy hermosas por sus costumbres y tradiciones. Si tienes ganas de conocer más sobre esta festividad coreana, puedes buscarlo como doljanchi en internet, verás que es una costumbre muy bonita, simbólica  y significativa.

 

Referencias:

Herrera, L. (2022). Doljanchi: El primer cumpleaños coreano. Recuperado el 12 de abril de 2024, de https://haneulssem.com/2022/11/14/doljanchi-el-primer-cumpleanos-coreano/

MetropolyHoy. (2021). La presentación católica de los niños de tres años. Recuperado el 12 de abril de 2024, de https://metropolihoy.com.mx/la-presentacion-catolica-de-los-ninos-de-tres-anos/ 

Sader, M. (2019). 'Doljabi', el rito coreano con el que adivinarás el futuro de tu hijo. Recuperado el 12 de abril de 2024, de https://www.traveler.es/viajeros/articulos/doljabi-doljanchi-celebracion-cumpleanos-un-ano-bebe-en-corea/14555#:~:text=%C2%BFLa%20raz%C3%B3n%20de%20tanto%20fasto,larga%20vida%20y%20buena%20fortuna