Pin It

El Laboratorio I de Gastronomía es el lugar donde actualmente los estudiantes de la carrera hacen diferentes prácticas de la especialidad de comida salada, explica la profesora Nayeli Lama Arteaga, Asistente de Dirección de la Escuela de Gastronomía de UPAEP.

Para hablar de los laboratorios de gastronomía es importante vincularlos con las sensaciones y la experiencia que se vive en ellos. A diferencia de otras carreras en las que primero se cursan materias teóricas y luego se tiene acceso a los laboratorios en la Escuela de Gastronomía los estudiantes pueden tener su primera clase de la carrera en este Laboratorio, esto quiere decir que esa primera impresión puede marcar el resto de su estancia en la universidad. 

Es durante la clase de Fundamentos Culinarios I, en la que los estudiantes se introducen en las bases de la Gastronomía; estos ocho módulos compuestos por una tarja, cuatro hornillas, una plancha, una parrilla tipo grill y la mesa de trabajo son parte esencial de esta iniciación al mundo gastronómico profesional. 

Las posibilidades de aprendizaje del Laboratorio I de Gastronomía, permite a los estudiantes tener un panorama mundial, así como un día pueden realizar prácticas de Cocina del Continente Americano, otro día el espacio puede llenarse de olores y sabores tan comunes en Latinoamérica, a la siguiente sesión pueden trasladarse hasta el otro lado del mundo y aprender sobre la Cocina de Asia, y todo desde el mismo lugar.

Además de dar servicio a la carrera de Gastronomía, este Laboratorio está disponible para la Escuela de Dirección de Hospitalidad y Turismo, en la cual se cursan las materias de Bases Culinarias y Especialidades Culinarias; los estudiantes  de Nutrición también hacen uso de este Laboratorio ya que cursan Técnicas de Gastronomía Aplicadas a la Nutrición e Ingeniería Química, que hace prácticas dependiendo de su plan de estudios. 

Cada Laboratorio cuenta con equipo especializado, por ejemplo, en éste se tienen diferentes hornos, un roner, que es un termostato ideado para las cocciones al vacío a baja temperatura sin modificar la estructura natural de los alimentos. También se cuenta con una Pacojet, que es una máquina profesional para hostelería; esta inversión busca modernizar el método de enseñanza. 

Los equipos de trabajo, como en otros laboratorios de gastronomía son reducidos;  en clase, sse conforman por tres integrantes por módulo para que los profesores puedan asistirlos durante la sesión, sin embargo, existe la posibilidad de solicitar el Laboratorio en un horario diferente a la clases, en caso de necesitar reforzar algún conocimiento, concluye la profesora Nayeli Lama Arteaga.

Lo más reciente

Galerías Institucionales