Pin It

 

Inaugurada en 2014, la Unidad de Nutrición Alimentaria de la UPAEP, cumple con el objetivo de crear un espacio en donde se tenga todo lo necesario para poder ayudar a la gente a tener una mejor alimentación por medio de cursos y talleres, mencionó la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición.

“Buscamos mejorar los hábitos de alimentación de la comunidad  universitaria, compuesta por estudiantes, colaboradores y público en general”.

Silva Fernández destacó que la gran ventaja de este Laboratorio es que cuenta con material didáctico, el cual permite dar la orientación alimentaria adecuada y dar apoyo en consulta. 

Este espacio encontramos réplicas de alimento, las cuales son muy útiles y semejantes a las porciones de alimentos que se deben de consumir, además se cuenta con modelos anatómicos para entender el funcionamiento del organismo. En estos modelos se puede observar cómo se divide el estómago, el intestino; en general el sistema digestivo, esto coadyuva a que los pacientes entiendan cuál es el camino que siguen los alimentos.

“En esta unidad también contamos con diversos materiales para juegos, buscamos  que sea muy lúdico y que la gente pueda tener el  conocimiento de alimentación en forma lúdica, sencilla y fácil; que pueda generar un conocimiento significativo” comentó la Mtra. Silva.

El Laboratorio, de igual manera, cuenta con modelos de grasa, de músculos,  modelos anatómicos así como con un chaleco de grasa, con el cual se puede ejemplificar tanto en los pacientes como en los estudiantes lo que representa tener todos esos kilos de grasa.

Los alumnos de la Facultad de Nutrición utilizan este laboratorio desde el primer semestre, ya que es un espacio en el cual se realizan distintas prácticas en donde pueden diseñar menús sencillos a partir de las réplicas de alimentos que tiene la unidad, con esto pueden acercarse a las porciones adecuadas que deben de prescribir a algún paciente en específico al estimar el cálculo de energía que aportan los alimentos del mismo.

En la Unidad de Nutrición Alimentaria, también se  busca que los alumnos aprendan a cómo dar orientación  a los pacientes sin tener que preparar el platillo, ya que, pueden utilizar los recursos con los que este espacio de práctica cuenta.

“Otra manera en que se aprovecha este espacio de la universidad es para dar talleres de orientación alimentaria para niños, ancianos y adultos; podemos darlos también para personas enfermas, tenemos material suficiente y adecuado para pacientes por ejemplo con diabetes, también  para personas que tienen algún problema gástrico o colesterol, lípidos, etc.” compartió en la entrevista la Directora de la Facultad de Nutrición.

La UPAEP cuenta con un departamento de desarrollo profesional que es en donde se generan los cursos y talleres para la comunidad universitaria, pero si alguna persona desea tomar alguno de éstos, pueden juntar un grupo y solicitar el curso o acudir a la clínica que es otra área de nutrición en donde se pueden dar asesorías individuales o grupales, -depende  de lo que estén buscando-, señaló la Mtra. Silva Fernández.

Es importante señalar que la Unidad de Nutrición Alimentaria es un modelo único, como está diseñada, no hay otra en Puebla, “la  verdad es que hemos invertido en la adquisición de estos modelos que aunque se ven simples, los materiales son de excelente calidad, el beneficio que tenemos con ello es el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales