Pin It

 

[La Comunidad Universitaria preocupada en prevenir malos hábitos alimenticios.]

 

Con el objetivo inicial de otorgar consulta general a la Comunidad Universitaria y con un año y seis meses en funcionamiento, la Clínica de nutrición de la UPAEP ha tenido un crecimiento en las consultas de prevención, así lo mencionó la Mtra. Francisca Arenas Lozada, Responsable de la Clínica.

 

“Otro objetivo que tiene es que  los alumnos tengan un espacio clínico para venir a dar consulta, tomar materias, también es un campo en donde maestros y alumnos pueden realizar investigación” reveló Arenas.

 

La Responsable de la Clínica destacó que el impacto que ha tenido la Clínica de Nutrición dentro de la Universidad ha sido importante, ya que, surgió con la inquietud de atender a las personas inscritas al Programa de Reto por tu Salud, el cual llevan a cabo colaboradores de la Institución y es a partir de ahí que se comenzaron a dar consultas a las personas que lo solicitaran.

 

“Empezamos dando una o dos consultas al día, a veces venían, a veces no, actualmente la agenda está programada para dar  tres consultas diariamente; de acuerdo al semestre académico es la afluencia” declaró Arenas Lozada. Asimismo, subrayó que la Clínica busca apoyar a personas que tienen problemas de salud específicos, como lo pueden ser la obesidad, diabetes, hipertensión o alteración en su colesterol y triglicéridos.

 

“La Clínica me parece que ha impactado más a la población que quiere y me parece muy asertivo cuidar su salud de  manera preventiva, la mayoría de las personas vienen para aprender a comer” comenta la Mtra. Francisca.

 

Cabe señalar que actualmente, la Clínica atiende al alumnado tanto de licenciatura como de posgrado, al personal académico y administrativo así como al público en general. 

 

“Irónicamente vienen muchos estudiantes de medicina y nutrición; medicina es el área que más alumnos vienen a buscar el apoyo porque les cuesta trabajo integrar sus hábitos, sus horarios de alimentación con las actividades demandantes propias de la profesión” explica Arenas, quien agregó que  la Clínica otorga evaluación de composición corporal con los diferentes equipos, consulta  para nutrición deportiva, se llevan a cabo de igual forma orientación  grupal que puede ser a papá, mamá e hijos  en donde de manera familiar se les hacen recomendaciones. 

 

Actualmente, se cuenta con un consultorio, básculas para pesar bebés y para pesar adultos, básculas con varias características: estadímetros y tallímetros (equipo con el que se le toma el peso y la estatura), plicómetros y antropómetros (equipos con los que se mide la cantidad de grasa o tejido adiposo que puede tener un individuo). Todos estos servicios de medición son manuales.

 

En la parte del equipamiento de alta tecnología, este laboratorio cuenta con tecnología de punta, se tiene Tanita B y tetrapolar que son equipos que ayudan a determinara qué cantidad de grasa y de músculo tiene una persona; no son métodos invasivos, son métodos rápidos que no requieren mayor preparación que quitarse zapatos, calcetines, subirse a la báscula y da de inmediato el resultado.

 

“Tenemos  otros equipos que son un poco más sofisticados, el calorímetro que sirve para determinar qué cantidad de energía está utilizando una persona cuando está en reposo y cuánta energía utiliza cuando está en movimiento,, para ello tenemos una bicicleta fija y una caminadora para hacer esta prueba. También contamos con futrex y tenemos el estándar de oro que se llama Bod Pod, éste es  un equipo que ninguna otra universidad en Puebla lo tiene -en México sólo hay tres o cuatro equipos como éste-, porque independientemente de que es muy costoso y de una instalación y manejo muy específico, es un equipo que  determina la composición corporal con  mayor precisión, determina cantidad de agua,  grasa, músculo, respiración y muchas otras cosas, además de auxiliarnos en la orientación alimentaria. Tenemos todo lo que se conoce como modelos de alimentos, tasas medidoras y mucho material didáctico” señaló la Responsable de la Clínica.

 

“Su uso es para todo público, un nutriólogo externo que tiene su consulta privada puede pedirle a su paciente que venga a hacerse la evaluación, se le da su hoja impresa y regresa con su nutriólogo ya para la interpretación y su tratamiento, por supuesto nuestros alumnos lo pueden utilizar si costo.”

 

En cuanto a las visitas se refiere, la Mtra. Arenas Lozada, agregó que el promedio de consulta es variable, mientras hay clases aumenta la demanda, y en  periodo vacacional disminuye en forma importante. “Hablando estadísticamente, en este momento  llevamos 165 personas consultadas en lo que va de enero a el día  de hoy, misma que es sensiblemente mayor a la cifra de lo que de enero a junio del año pasado llevábamos”.

 

La Clínica ha evolucionado en cuanto a que en un inicio, los  alumnos no realizaban práctica de la materia denominada mala nutrición y trastornos metabólicos, esa materia  se daba sólo en aula, a partir de que la Clínica empieza a funcionar como tal, esa materia se hace de forma práctica en tiempo y forma real aquí en la Clínica, ésa ha sido  la evolución más importante, lo interesante es lo que está por venir, agregó.

 

Respecto al futuro de la Clínica, la Mtra. Arenas  indicó que se tiene contemplada la creación de la Clínica integral para el sobrepeso y la obesidad, la Clínica para personas con trastornos de conducta  alimentaria y la Clínica del deporte, que son tres  de las áreas de la nutrición Clínica.

 

“En el nuevo edifico para los laboratorios  que se está construyendo, vamos a tener un consultorio para nutrición pediátrica, dos o tres consultorios para nutrición de adultos y vamos a tener  una Cámara de Gesell como tiene el área de Psicología, para que los alumnos puedan consultar y por supuesto con toda el área de orientación alimentaria,  que en este momento está  separada de la Clínica de nutrición. Va a ser un crecimiento verdaderamente impresionante y tenemos también solicitud de equipamiento que va a reforzar lo que ya tenemos hoy”, finalizó la entrevistada.

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales