Pin It

Los laboratorios en ingenierías atienden procesos secuenciados donde los estudiantes aplican los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, comenta el maestro José Domingo García Tepox, docente de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz y, encargado del Laboratorio de Máquinas y Herramientas y de Manufactura Flexible, ya que imparte las materias de Procesos de Fabricación I y II.

Las carreras que se benefician de los servicios de este laboratorio son: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Diseño Automotriz, Ingeniería en Manufactura de Autopartes, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biónica. Cuando los estudiantes cursan la materia de Procesos de Fabricación I, es su primer acercamiento al laboratorio.

Los elementos más representativos de este laboratorio son: el torno CNC con capacidad de 2 ejes y la Fresadora HASS que puede manejar hasta 5 ejes, ésta última, al ser una maquinaria más sofisticada, los alumnos tienen la oportunidad de trabajarla con aglomerado de madera (MDF), acrílico y aluminio, y en ciertas prácticas también se maneja el acero.

La conjunción del trabajo estudiantil de varias materias en el laboratorio, ha permitido tener productos finales como el maquinado de moldes; recientemente tuvimos la oportunidad de realizar el proceso de inyección por soplado, por lo que actualmente, los estudiantes pueden manufacturar nuevos moldes además del predeterminado por el equipo.

Los estudiantes hacen uso del laboratorio a partir de cursar la clase de Procesos de fabricación I, en la que trabajan con los principios básicos de uso, cuidado y proyección de la celda de manufactura, más tarde en Procesos de Fabricación II, cuando ya han aprendido la teoría en las aulas, y están listos para aplicar lo aprendido, pasan a escalar y automatizar. 

Actualmente, es posible decir que la inversión que nuestra casa de estudios ha hecho en este laboratorio asciende a los 10 millones de pesos ya que los equipos son de nivel industrial y están valuados en dólares.

Este laboratorio de docencia e  investigación, es el lugar donde los estudiantes desarrollan la ingeniería, proponen la geometría y los materiales, en función de lo aprendido y de su entusiasmo por proyectar beneficios a la sociedad. 

Los estudiantes que participan en el Campeonato Electratón LTH México, tienen la oportunidad de manufacturar un vehículo desde cero, lo que les permite diseñar, fabricar y testear los moldes para las diferentes piezas que pudieran requerir en el proceso. Realizar moldes sirve para abrir el panorama con respecto a las virtudes y necesidades a futuro que se tienen en el laboratorio, comenta el docente García Tepox. 

A pesar de estar actualmente restringidos por cuestión de tiempos, los planes a futuro del laboratorio incluyen seguir aprovechando el equipo para realizar trabajos con más diseño de canales de enfriamiento, uso de una variedad más grande de materias  además de, animar a los estudiantes a hacer geometrías más complejas. 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales