Nota del día
¿Dudas sobre el Otoño 2020? Todas las respuestas del vicerrector
23 julio Por: UPRESS
Pin It

La UPAEP está lista para los desafíos que vienen. Apenas faltan unas semanas para el inicio del Otoño 2020 y la universidad garantiza un Regreso Seguro. El inicio del semestre será en línea y, cuando las condiciones lo permitan, se pasará a un Modelo Híbrido. En entrevista exclusiva con UPRESS el vicerrector académico de la universidad, Mariano Sánchez Cuevas, responde a todas las dudas sobre el próximo periodo.

¿Cómo se ha preparado la UPAEP para la “nueva normalidad” que viene?
La universidad está preparada en todo sentido, nuestros más de 2000 colaboradores no han dejado de trabajar intensamente, hemos diseñado protocolos de bioseguridad, hemos lanzado los servicios de Call Center COVD-19 y Telemedicina, para orientación a distancia.

Desde el punto de vista académico estamos listos con un esquema pedagógico multimodal, con una currícula flexible, innovación en clases y prácticas, evaluaciones en línea, tutorías, asesorías, acompañamiento emocional y una muy importante apuesta por herramientas tecnológicas de última generación.

¿Cómo será el Periodo Otoño 2020 en la universidad?
Iniciaremos clases en modalidad virtual y formato síncrono, es decir con lecciones impartidas en tiempo real y según los horarios de cada materia. Las preparatorias, las licenciaturas escolarizadas y los posgrados cuatrimestrales el 17 de agosto, los posgrados semestrales el 3 de agosto. Las actividades del semestre se realizarán bajo la Multimodalidad, es decir con asignaturas 100% en línea; asignaturas parte virtuales, parte presenciales y otras presenciales.

 



¿Cuándo regresarán los estudiantes a las clases?
Como universidad seguimos día tras día la evolución de la pandemia y sabemos que la situación puede cambiar, de un momento a otro. Siguiendo recomendaciones oficiales hemos estimado que la Modalidad Híbrida podría iniciar el 7 de septiembre, pero esta no es una fecha definitiva. El regreso se hará efectivo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, de acuerdo con las autoridades de Salud y Educativas. El regreso a la presencialidad lo informaremos por los canales oficiales de comunicación de la institución a su debido tiempo.

¿Cómo será el regreso escalonado?
Para los colaboradores, la universidad estableció un Plan General de regreso dividido por fases cuyo principal objetivo es la reincorporación totalmente segura y la salvaguardia en la salud de todos. Los detalles de este proceso pueden consultarse en el Micrositio Regreso Seguro. Si bien se han determinado fases generales en este Plan, estas pueden verse afectadas por la situación y cambiar, esas modificaciones serán comunicadas cuando se verifiquen.

En el caso de los estudiantes, la Modalidad Híbrida contempla que las asignaturas presenciales sean impartidas con una parte del grupo de manera presencial y la otra parte de forma síncrona con la transmisión remota de la clase en tiempo real. Para esto los salones de clases y los laboratorios, contarán con los recursos tecnológicos para la transmisión de la sesión, la cual se desarrollará con las aulas virtuales de la Plataforma Blackboard.

¿A qué se refiere UPAEP cuando habla de Regreso Seguro?
Ante todo, es garantía de continuidad académica. Todos los estudiantes merecen seguir adelante, avanzar en sus estudios, no detener su futuro. Por eso pueden estar seguros que el 17 de agosto regresamos a las clases. Lo haremos en línea, hasta tener la certeza que podemos hacerlo presencialmente. Además, el Regreso Seguro implica disponer la infraestructura de UPAEP para proteger la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria. Nadie correrá riesgos innecesarios, por ello existen los protocolos, la señalética, las medidas de detección y apoyo médico.



Ante la incierta situación de la pandemia existe temor a los posibles contagios entre la población, ¿los estudiantes serán obligados a asistir a clases presenciales?
Esto es importante subrayarlo: ningún estudiante será obligado a regresar a clases, si sus condiciones de salud y el contexto sanitario no lo permiten. La flexibilidad de nuestro modelo aplica también para las asistencias, la mayoría de las cuales serán válidas aún en forma remota.

¿Qué pueden hacer los padres para mantener su tranquilidad?
Invito a los padres de familia a informarse sobre cómo nos hemos preparado para el Regreso Seguro, además de mantener la comunicación constante con nosotros. El seguimiento a casos especiales lo estaremos dando a través de nuestro equipo académico, con los directores y decanos, el sistema de acompañamiento personalizado a través del PASE (Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante) y la dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

¿Algún estudiante se verá afectado en su situación académica por la pandemia?
Ninguno, en el marco de la flexibilidad y dependiendo de la situación que se presente con el estudiante, siempre buscaremos la manera de apoyarlo, de aquí la importancia de mantener la comunicación constante con ellos. La UPAEP cuenta con una Red de Apoyo interna a la que se canalizan los casos para la atención multidisciplinaria de los mismos. Además de los directivos de cada decanato, las tutorías y asesorías académicas, también la academia se apoya de áreas como tesorería, becas, plataforma tecnológica, control escolar, sistemas, entre otros.

¿Cómo será el criterio de rotación en la asistencia al campus?
La presencialidad de los estudiantes, una vez que el contexto lo permita, se dará mediante la distribución en dos Bloques: A y B, los cuales se presentarán de manera escalonada semanalmente. La mitad de los estudiantes acudirá la primera semana (Bloque A) y la otra mitad la siguiente semana (Bloque B), y se irán rotando semana a semana. El criterio de asignación a los bloques será con base en la letra inicial de su apellido, asistiendo en el primer bloque los de Apellido de la A hasta la L (López), y los demás serán del Bloque B, independientemente del tamaño de sus grupos.

¿Qué protección tendrán los estudiantes que asistan a las instalaciones de UPAEP?
Todo aquel que desee entrar a la institución, sin excepción, deberá pasar por el filtro sanitario en la entrada y cubrir las medidas de prevención. El uso de cubrebocas será obligatorio y otro tipo de equipamiento de protección personal también será obligatorio, de acuerdo a las áreas. Se pide estar atento y respetar las indicaciones y señalética en las diferentes instalaciones.

¿Qué pasará si tengo síntomas de afectación respiratoria o sospecho estar contagiado?
En caso de presentar algún síntoma o sospecha se solicita al colaborador o estudiante permanecer en casa, avisar a su director de programa o jefe inmediato. Para recibir orientación médica gratuita es posible comunicarse al Call Center Covid-19 UPAEP marcando el 222 229 9429.




Una buena parte de los estudiantes en UPAEP son foráneos y quizás preferirían quedarse en sus lugares de origen antes de regresar a Puebla, ¿podrán hacerlo?
Si así lo prefieren, podrán hacerlo. Al inscribirse muchos estudiantes tendrán la opción de elegir materias exclusivamente teóricas, incluso de diversos semestres dentro del mismo plan de estudios. Esto les permitirá cursar todo el periodo en línea y avanzar en su carrera. Además, se ha determinado que las materias de las áreas transversales (Biología, Física, Química, Inglés, Computación) con prácticas básicas del tronco disciplinar, podrán ser tomadas a distancia y su asistencia en forma remota será válida.

¿Qué pasará con asignaturas que incluyen prácticas?
Existen diversas materias que, por su naturaleza, no pueden prescindir de prácticas presenciales (especializadas, clínicas y estancias). Gracias al Modelo Híbrido, los estudiantes podrán cumplir con estos requisitos académicos. La universidad pondrá todos los medios para que las prácticas se lleven a cabo en ambientes sanitariamente protegidos. Como señalamos antes, los casos especiales serán tomados en consideración. Para que los estudiantes puedan tomar una mejor decisión se publicarán las asignaturas del Periodo Otoño 2020 según su tipología (teóricas, teóricas-prácticas y con prácticas especializadas).

¿Qué ocurrirá con prácticas pendientes de Primavera 2020?
Por la necesidad de suspender clases presenciales en marzo pasado a causa de la pandemia, diversas asignaturas con prácticas quedaron inconclusas. La universidad está diseñando un sistema para recuperar esas materias de diversas maneras y en distintos momentos. Los detalles los comunicaremos pronto. Lo importante es que esas calificaciones pendientes no afectarán a los estudiantes, los cuales podrán incluso inscribir en Otoño asignaturas seriadas sin ningún problema.

¿Cómo va a asegurar UPAEP que se mantenga la calidad en sus cursos de Otoño?
Para garantizar la calidad de nuestros cursos durante la crisis sanitaria hemos establecido el proyecto “Aseguramiento de la Calidad de la Cátedra Virtual” desde la Vicerrectoría Académica, que ya se implementó en Primavera 2020 y Verano 2020. Gracias a esta iniciativa se realiza un proceso de acompañamiento a los profesores, estudiantes y al desarrollo de las asignaturas. Se da seguimiento a la manera en que se imparten los cursos, las metodologías activas que se usan en la didáctica, el proceso de evaluación y el alcance de los aprendizajes esperados.

 



¿Se han preparado los profesores y colaboradores para este nuevo tiempo? ¿Cómo?
El proceso de capacitación se ha dado antes, durante y después del inicio de la pandemia. Ha sido un proceso de formación continua, con base en lo detectado desde el proyecto de Aseguramiento de la Calidad se van generando los cursos que abonan a la enseñanza de los nuevos profesores. Los programas de capacitación se diseñan de manera conjunta entre la Academia y el área de Capacitación del Talento en la Dirección de Desarrollo Humano.

¿La UPAEP tiene contemplado algún apoyo ante el contexto difícil para las familias?
Sabemos bien que todos vivimos tiempos difíciles. Por eso, desde el primer momento, la universidad lanzó un completo plan de acciones solidarias para apoyar económicamente a los estudiantes y sus familias. Ahora renovamos este plan con otras acciones muy concretas: Durante el próximo periodo permanecerán sin incremento las colegiaturas de todos los niveles y sistemas (Preparatorias, Licenciaturas y Posgrados escolarizados, UPAEP Abierta y UPAEP Online).

¿Habrá otros beneficios o descuentos?
Además, hemos dispuesto un descuento especial del 10% en la colegiatura para todos los estudiantes de Licenciaturas y Posgrados del sistema escolarizado, así como de las Preparatorias, que se aplicará desde septiembre y durante los meses en que se impartan lecciones completamente en línea. Al respecto algunos estudiantes hacían notar que la misma universidad había estimado un inicio de regreso escalonado para el 7 de septiembre y dudaban de la aplicación del beneficio. En respuesta queremos recordar que la situación es cambiante y existen posibilidades reales de que, por indicaciones oficiales, se deba posponer el inicio del Modelo Híbrido. Si las clases en línea se extienden durante algunas semanas y hasta que la presencialidad se haga efectiva, todos tienen garantizado el descuento, incluso los estudiantes con Beca y Proeduca.

Adicionalmente, se ofrecerá un 10% de descuento en el costo de la quinta asignatura y un 20% más a cada asignatura inscrita de la sexta en adelante, para los estudiantes de Licenciatura escolarizada. Quedan excluidos de estos beneficios quienes cuenten con Proeduca, o beca igual o mayor al 51%. Además, estos descuentos serán acumulables para quienes ya cuentan con el beneficio Lealtad UPAEP, aunque no aplica para convenios.


 
¿Qué mensaje mandaría a la comunidad universitaria?
En la UPAEP hemos aprendido y nos hemos adaptado a este nuevo contexto, incorporando los aprendizajes que hemos ido adquiriendo en estos cuatro meses, y estamos preparados para el reto que se nos presenta en este nuevo periodo académico.

Sello característico de la UPAEP, es remar mar adentro, (Duc in Altum) y esta situación que estamos viviendo se presenta como una oportunidad para hacer vida este llamado a que, a pesar de las tormentas, rememos mar adentro. Nuestras velas son fuertes y nuestra misión es la que nos mueve a afrontar el desafío de una enseñanza sí con calidad, sí con formación integral pero, sobre todo, con la confianza y la esperanza de que saldremos avante.

Galerías