¿Será Ron DeSantis el próximo presidente de Estados Unidos?
31/05/2023
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

En estos momentos no sabemos si Ron DeSantis será el próximo presidente de Estados Unidos, pero lo que sí sabemos es que él actualmente es el gobernador número 46 del estado de Florida. Tiene 44 años de edad y nació en Jacksonville, Florida. Es miembro del partido republicano y ha tenido una educación en Yale y en la escuela de leyes de Harvard. Como miembro de la marina, sirvió a su país en Guantánamo e Irak. Cuando fue diputado en 2012 y reelegido en 2014 y en 2016 fue aliado del que para el 2024 será llevado a juicio, el expresidente Donald Trump. 

Como gobernador ha sido muy controvertido. Por ejemplo, se resistió a tomar muchas de las medidas para frenar la propagación del COVID-19 como lo hicieron otros gobiernos estatales en Estados Unidos tales como el uso obligatorio del cubrebocas, las órdenes de permanecer en casa y los requisitos de vacunación. En mayo de 2021, DeSantis promulgó una ley que prohibía a las empresas, escuelas, cruceros y entidades gubernamentales exigir una prueba de vacunación.

Recientemente, para ser exactos el 24 de mayo, lanzó su campaña para ser candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y tendrá que contender contra Donald Trump.

DeSantis es un republicano que ha ganado una enorme popularidad por tener altos valores conservadores promulgando leyes para flexibilizar las normas sobre posesión de armas, restringir la educación sobre sexualidad e identidad de género en las escuelas, endurecer las reglas electorales y limitar el aborto. El año pasado comenzó una batalla en contra de Disney porque esta compañía criticó una ley que restringía a los maestros a comentar en los salones de clases temas sobre sexualidad e identidad de género. Según DeSantis, las empresas como Disney promueven una agenda liberal. Como parte de su agenda conservadora, DeSantis anunció como promesa de campaña el cierre de la frontera con México derivado de la crisis del fentanilo y combatirá a los cárteles de la droga, de hecho, apoyó la militarización de la frontera de Texas con México. A todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió como siempre ante esas situaciones con un tono de burla. DeSantis también se pronunció a favor de impedir el paso de inmigrantes a Estados Unidos.

En caso que Ron DeSantis, llegara a ser el presidente, ¿Cómo será la relación con México? ¿Le convendrá al próximo presidente de México? Pues falta poco tiempo para saberlo.