¡200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México!
18/05/2023
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Este 9 de mayo, se llevó a cabo una reunión virtual entre los presidentes de México y Estados Unidos con el propósito de reforzar los 200 años de relaciones bilaterales y para ello se busca fortalecer la cooperación y forjar un futuro más próspero y seguro para América del Norte. De acuerdo con una síntesis de dicha reunión ofrecida “en español” por la Casa Blanca, “ambos líderes analizaron la cooperación en seguridad en el contexto del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras y se refirieron al mayor grado de cooperación para procesar penalmente a narcotraficantes y desarticular a redes delictivas, frustrar el suministro de los precursores químicos ilegales que se utilizan para producir fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de estupefaciente, armas y personas a través de nuestra frontera en común”. 

El documento también hace referencia a que “ambos presidentes reafirmaron sus compromisos en relación con el T-MEC como fundamento de la competitividad norteamericana y como base para la prosperidad económica y el desarrollo social. Analizaron la visión que comparten para una mayor integración económica que incremente la capacidad productiva y fomente el crecimiento inclusivo, lo cual comprende los incentivos en virtud de la Ley sobre Ciencia y Creación de Incentivos útiles para Producir Semiconductores (CHIPS and Science Act) que promueven las inversiones en clústeres de semiconductores a lo largo de la frontera”. 

“Ambos presidentes reafirmaron el compromiso de implementar enfoques innovadores con respecto a la migración irregular, conforme a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El presidente Biden habló sobre el anuncio reciente de medidas de cumplimiento adicionales, combinadas con la ampliación de las vías para los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, en respuesta a la migración irregular. El presidente Biden y el presidente López Obrador también ratificaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración”. 

Por otro lado, llama la atención que dicha reunión se haya dado a propósito de las fricciones que se han dado en las últimas semanas con relación a tres temas muy delicados para ambos países: la inseguridad, el tráfico de fentanilo y la migración, asuntos que no sólo no se han resuelto, sino que se han incrementado en este sexenio. Preocupa que cada vez más, haya voces oficiales en el vecino país del norte que reclaman medidas más severas para controlar todos estos problemas. No por nada el gobierno norteamericano ha movilizado 1500 efectivos a su frontera sur ya que se espera que la desaparición del título 42 este 11 de mayo incrementará los cruces ilegales a más de 10,000 diarios y la patrulla fronteriza necesitará descargar tareas administrativas en el ejército para implementar estrategias de contención para los enormes contingentes que se esperan. En ese mismo sentido, surge la inquietud para saber si México está preparado para tal eventualidad y si el gobierno aprendió de la triste lección de Ciudad Juárez. Creo que la respuesta ya la sabemos todos. 

Nota: La versión en español de la Casa Blanca se muestra como una cortesía, sin embargo, la versión en inglés es la única que se considera como fidedigna.

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/01/09/readout-of-president-joe-bidens-meeting-with-president-lopez-obrador-of-mexico/