La Pluma
Influenza
14 marzo Por: El Universitario

Como es sabido, la Influenza es un virus del cual se han encontrado múltiples sepas, secundario a mutaciones del mismo, que son capaces de producir desde un simple resfriado, hasta Neumonías fulminantes y muerte.

La mayor parte casos de Influenza generalmente se presentan en las temporadas de frío que van de Noviembre hasta Marzo, en términos generales. Se reporta una tasa de mortandad mayor que la de Coronavirus, pero afortunadamente se cuenta ya con una vacuna para prevenirlo, y también contamos con tratamiento en forma oral para una fase aguda.

Los tipos principales de Influenza, y que nos producen los casos más graves son: Influenza tipo A, Influenza tipo B, Influenza AH1N1 y AH3N2. Los síntomas generales de estas infecciones son: Cefalea intensa (dolor de cabeza), congestión ocular y nasal, flujo nasal, faringe hiperemica (roja) y odinofagia (dolor al tragar). También encontramos dolor muscular y de articulaciones, vómito y diarrea en algunas ocasiones, y se agrega fiebre muy alta que va de los 39 a 40 grados centígrados.

El reporte de la última semana menciona que hubo una disminución de casos en la 4ª semana de este año, pero a partir de la 7ª semana nuevamente un repunte con aumento considerable de casos.

La SSA a nivel nacional informa que se han reportado hasta el momento 18,7709 casos de enfermedad tipo Influenza, de los cuales sólo 5124 han resultado positivos para Influenza a los cuales corresponde el 51.1 % para H1N1, Influenza B 24%, Influenza H3N2 el 22% e Influenza A sólo un 3%. Del total de casos se reportan 269 defunciones produciéndolas en el siguiente orden: H1N1, H3N2, Influenza tipo A y por último Influenza tipo B.

La mayor parte de las defunciones se han presenta en pacientes que no se han vacunado, o que cursan con enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes Mellitus, VIH-SIDA, Insuficiencia cardiaca y EPOC (Enfisema pulmonar o Bronquitis crónica). La edad más frecuente es de los 1 a los 9 años, de los 25 a los 34 años y arriba de los 65 años de edad.

Los estados con el mayor número de casos son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro. Los estados con más defunciones por Influenza son: Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Las medidas de prevención son: Lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial. Abstenerse de visitar a personas con infecciones respiratorias. Limpieza y adecuada ventilación de la casa y los centros de trabajo. No saludar de mano o beso. Estornudar o toser en el pliegue del codo. Consumir alimentos sanos y con vitamina C. No auto medicarse y acudir al médico a la primera sospecha.

Dr. Eduardo López Villalobos. UMQx.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.