La Pluma
La Música de hoy
07 March Por: Sharon Guzmán Marin

Ya hace algún tiempo al final de un vídeo musical, un señor de nombre Jacobo Morales dijo lo que me pareció una breve reflexión sobre la vida y la música y cómo se relaciona todo entre sí; y sobre esa pequeña reflexión hice una:

La música es una de las Bellas Artes del mundo y como cada una de ellas en ciertos momentos de la historia, nos cuentan un momento especial de la vida de esa persona o algún suceso de aquel momento. Es decir, sin irnos muchos años atrás enfoquémonos en el siglo XX y lo que va del nuestro en este lado del mundo: La década de los 20’s se vio realmente influenciada por la Primera Guerra

Mundial, y al término de ésta, el jazz, el tango y el charlestón adquirieron popularidad entre las personas, asimismo, la moda femenina sufrió unos cambios bastantes radicales, como lo fueron los cortes de cabello, las primeras minifaldas y los cigarrillos.

En los años 50 y 60, surgió el Pop Art y con ello, se empieza a usar a la mujer y su sensualidad a modo de comercialización de productos. Asimismo, la moda se vio afectada por diseñadores cuyas marcas siguen vigentes en la actualidad, como Coco Chanel, Louis Vuitton, Prada o Christian Dior. Coco Chanel, en específico es un símbolo de grandeza femenina pues impuso el uso de pantalones y otras prendas que en su momento eran exclusivas de los hombres.

En los 80’s y 90’s el pop, el rap y el rock son géneros musicales que se desarrollaron fuertemente en estas décadas. La moda se volvió aún más cómoda por la popularización del deporte. Entre las prendas que destacan fueron los tenis, pantalones aguados, cadenas, minifaldas, ropa más escotada y ajustada y colores brillantes.

En lo que llevamos del siglo, la ropa se ha vuelto más chica y reveladora, pero también cómoda y simple. En cuanto a la música, ha habido muchísimos géneros musicales que han sido populares sin embargo el más escuchado por los jóvenes es el reggaetón; y es que este género es sumamente criticado por los adultos y hasta por algunos jóvenes. Sin embargo, el reggaetón es parte de la historia, es decir, yo no digo que en muchas ocasiones la letra es obscena y muy explícita, pero piensen esto: En los años 20’s cuando el jazz empezó a surgir y la moda se volvió tan reveladora, ¿no creen que los padres de aquellos jóvenes pensaron que eso era una abominación? Yo me imagino diciendo a las señoras “¿Ya viste a esa jovencita con el cabello corto y mostrando las piernas?” o a los padres diciendo “Ese tal jazz hace que mis oídos sangren” (o cosas así). Piensen en los años 50’s, los años 60’s, cuando las mujeres empezaron a usar pantalones, cuando los trajes de baño dejaron de ser largos, cuando en la calle veías anuncios de mujeres semi desnudas o en alguna pose sensual mientras sostenían algún producto. ¿Y en los 80’s y 90’s, época de nuestros padres? El cabello largo para los hombres, y esponjado y desaliñado para las mujeres, colores vibrantes, ropa ajustada… es decir, nuestros abuelos decían que la canción “asereje” era del diablo.

A lo que voy con el punto de que “el reggaetón es parte de la historia” es que las cosas se repiten una y otra vez. Jazz, Rock and Roll, Disco, Pop, Rap, Reggaetón, Trap, todas son evoluciones de la música creadas por un impulso y un deseo de la gente que toma elementos del pasado y les agrega unos cuantos nuevos para hacerlos mejor, y todos ellos tienen un ícono que representa algún suceso político o social de ese tiempo. En el caso del Rock and Roll (un género alegre y que puede ser bailado), podemos decir que se vio influenciado por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.
En conclusión, siento que la crítica hacia nuevas corrientes del arte siempre va a ser criticada por sus antecesores, pues el cambio está en los más jóvenes. No obstante, opino que fue importante hacer este análisis para ilustrar como las cosas han ido volviéndose cada vez más liberales. Y yo creo que es así porque se busca cada vez más obtener esa libertad de expresión y opinión desde cualquier ámbito, es por eso por lo que las personas crean contenido para inspirar a otras y motivarlas a encontrar lo que tanto buscan.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.