La Pluma
Übermach
04 November Por: R.C.P.H.

Sin duda, esta palabrita tan poderosa ha sido el punto de discusión y controversia del último medio siglo.

Desde su aparición en “Así habló Zaratustra” en 1883, hasta las repetidas veces que aparece en “Mein Kampf”, el Übermach no es tan solo un concepto o idealización del hombre. Es la vivencia misma del hombre en tanto que alcanza una verdadera plenitud.

Nietzsche rompe con la tradición filosófica de su tiempo; al igual que muchos, realiza una crítica a Hegel. Para Nietzsche Hegel representa todo en lo que estaba en desacuerdo: La idea del Dios cristiano hecho hombre, lo moral y legalicidad del hombre y sobre todo, el problema mayor: la libertad.

La auténtica libertad se ejerce bajo el mandato de los instintos vitales. No es la razón la que debería de ordenar lo que el hombre es o no, es su propia naturaleza –entendida esta como la expresión de su deseo- la única ordenadora de la sociedad. Por esto no es sorpresa que tengamos en Nietzsche la ley del más fuerte. Seguir los deseos es, en pocas palabras, ser un hombre libre. Un hombre libre que es capaz de crear sus propias normas éticas, un hombre que realmente sabe amar: un Súperhombre.

El SúperHombre es para Nietzsche cualquiera capaz de no reprimirse. Muchas veces lo que podemos catalogar como instintos -algunos peyorativamente denominados como “bajos”-son es realidad nuestra verdadera naturaleza. ¿Por qué privar al cuerpo de lo que pide? ¿Por qué frenar nuestros instintos, nuestras urgencias vitales? Quienes nos frenan –para Nietzsche- es la moral religiosa. La religión de los “débiles” intenta frenar a los fuertes a seguir sus impulsos esto con el propósito de que no ejerzan su poder y así, no tomen el control de la sociedad.

El SúperHombre sobrepasa de lo extraordinario en tanto que no hay ley más que la suya. Que no está a merced de una moral o de una religión. Es su mismo dios.

Sin duda podemos pronto hallar algunos puntos de inconsistencia. Uno de estos se encuentra en el ámbito de lo moral. Como he dicho al inicio, la Übermach aparece repetidamente en “Mein Kampf”, traducido al español es “Mi Lucha” de Adolf Hitler - considerado infame y para otros una representación de la voluntad-

Quizá este sea de los ejemplos más socorridos para demostrar el riego de llevar la filosofía de Nietzsche al pie de la letra. El egocentrismo presentado en la obra del filósofo alemán es riesgo en mentes inestables y quebrantadas.

La apuesta por el SúperHombre debe de estar ceñida a una o, mejor diño vivida a través de una plena conciencia del entorno y de nosotros mismos.

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