La Pluma
Denigrar a la competencia no es publicidad sana
04 November Por: Cristhian Adal García Hernández

Bienvenidos queridos lectores, esta semana trataremos un tema muy polémico para los tiempos que estamos viviendo, hablamos pues, del comercial de la Organización Liberum.

Dicha empresa se dedica a evitar el maltrato animal y reivindicar el respeto por los mismos. El spot lo protagoniza el actor mexicano Eugenio Derbez. El objetivo de dicho comercial es promover el consumo de leches de origen vegetal y dejar de consumir leche animal, en específico la de vaca.

Hoy en día los comerciales y spot son la mejor manera de transmitir opiniones, pero creo que hay que tener mucho tacto para poder decir las cosas, aparte de que el lenguaje utilizado puede influir si llega a ser viral de manera positiva o negativa y este spot contra la leche animal, porque eso es, creo que esta impactando de manera negativa.

No soy un estudiante de marketing que pueda analizar si tuvo o no éxito, pero creo que la idea que querían transmitir estuvo muy mal.

Antes que nada quiero dejar claro que no estoy en contra de los productos de origen vegetal -como lo es la comida vegana o vegetariana- tampoco soy una persona partidaria de ese estilo de vida pero respeto las decisiones de cada uno.

Aunque el objetivo del comercial pareciese a invitar a consumir leches vegetales, creo que el objetivo es otro, porque en específico juegan con los sentimientos de las personas apelando a culparse a sí mismos. En el spot mencionan que maltratan a las vacas desde que empiezan a producir leche hasta que mueren y que estos animales sufren daños psicológicos por todo a lo que las obligan.

Aún lado a eso el spot recurre a muchas falacias de ignorancia, la cual tiene como objetivo mostrar algo como verdadero, y como el público no puede comprobarla a menos que haga alguna investigación profunda, quedara lo que ellos expusieron como la única verdad.

Sin duda nos enfrentamos ante un comercial amarillista. Habrá muchas personas que defiendan el comercial porque demuestra todo lo malo de la leche animal es -y aquí quiero destacar “todo lo malo”, en vez de demostrar todo lo bueno de las opciones vegetales, aquí esta claro que el objetivo es denigrar el otro lado de la moneda-.

Para finalizar quiero decir que esta bien que haya comerciales donde promuevan alternativas distintas a las animales, pero que siempre habrá una manera de hacerlo, esto me recuerda a las campañas políticas que en vez de decir todo lo bueno de su partido, muestran todo lo malo del otro y al final con un dialogo, “En verdad quieres eso ¿NO? mejor ven con nosotros”, para mi cualquiera que me muestre publicidad de ese estilo, no me alienta a unirme o consumir lo que se ofrece.

Los invito a ver el spot y ver si el comercial tiene más de un objetivo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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