La Pluma
Editorial
21 September Por: El Universitario

Ya sea que te importe o no, deberías de ver el discurso de Greta Thunberg en las Naciones Unidas, así tituló una periodista australiana su columna para referirse al nuevo discurso que la activista sueca contra el cambio climático ofreció en la cumbre de acción climática de la ONU de 2019, en Nueva York, frente a líderes de todo el mundo.

Un discurso fuerte, no solo por la expresión de la joven de 16 años, sino  rudo en su contenido por acusar directamente a sus interlocutores de robar sus sueños y su niñez con sus palabras vacías al ignorar la ciencia.  

‘Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas, del crecimiento económico eterno, ¡cómo se atreven’, increpó.

Es una pequeña parte del discurso, pero sustancioso, que lógicamente ha llegado a incomodar a muchos y no me refiero a líderes mundiales, bueno sí hay uno que otro que lanza twitts para mostrar su incomodidad, pero me refiero a gente como tú y como yo que ya se pregunta quién está  detrás de todo este movimiento, pues en menos de un año, ésta se convirtió en un ícono contra el cambio climático.

Bueno, ya hay una teoría que plantea que la joven activista cuenta con el apoyo de grandes lobbies y empresas energéticas de Suecia que lo que pretenden es facilitar la entrada de las energías renovables.  Si es así, la pregunta sería ¿es eso malo?

Creo que lo malo sería que sigamos dañando al planeta después de tantas advertencias; en el caso de México por ejemplo, lo vemos como un hecho cuando parte de nuestros ecosistemas marinos se han ido extinguiendo poco a poco, no vayamos muy lejos, el problema del sargazo que han presentado las playas de Cancún y que tanto se ha mencionado; los ríos y mares que cada vez más contaminados, las lluvias intensas, los climas extremos que por momentos experimentamos en un solo día.  

Quizá sea la bandera de estas compañías verdes, pero sí con su apoyo han logrado que la gente voltee la mirada para reflexionar acerca del calentamiento global, ¿por qué satanizarlo?

Greta hace referencia a muchos datos que emite el IPCC, que no es otra cosa que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es decir, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de formular políticas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y posibles riesgos futuros, además, promueve opciones de adaptación y mitigación.

No por nada ha causado incomodidad en muchos personajes, es decir, Greta no es una chiquilla loca a quien le han lavado el cerebro, proporciona dentro de su discurso datos alarmantes respecto al futuro que las futuras generaciones deberán enfrentar.

Como bien dice la jovencita, debemos informarnos respecto a lo que sucede en nuestro entorno, y exigir que se establezcan políticas en todos y cada uno de los países a favor del medio ambiente.

Claro, hay quienes seguramente se quieren aprovechar de la causa, pero qué si esto va a ser para el bien de las futuras generaciones, por qué las grandes potencias tienen miedo de que existan energías alternas a las fósiles, ¿acaso no quieren compartir su tajada del pastel de la economía?

Ya incluso hay propuesta por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, para que Greta Thunberg visite el país y sensibilice al Pleno de la Cámara alta acerca del cambio climático; ¡qué bueno!, ojalá que acepte la invitación y no sea tan tarde como para no detener los proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que sin duda son dos de las magnas obras que el actual gobierno intenta realizar muy a pesar de los dictámenes de impacto ambiental.

Entonces sí, como bien la columnista australiana, ya sea que te importe o no, sí deberíamos todos de ver el discurso que Greta Thunberg  ofreció en la cumbre de Nueva York.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.